23 de febrero de 2015

Una nueva técnica que permite estudiar los vasos de la retina sin inyectar un contraste intravenoso

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica, que va a ser presentada en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebrará en Madrid el 6 y 7 de marzo, permite estudiar los vasos de la retina sin inyectar un contraste intravenoso.

Se trata de un "paso adelante" frente a la actual tomografía de coherencia óptica (OCT), uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el ámbito de la oftalmología y prueba de referencia para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de la retina y el nervio óptico.

La OCT es una prueba parecida a una ecografía, pero con distinta longitud de onda, que apenas dura unos segundos, emplea un haz de luz en lugar de ultrasonidos y permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares, ayudando así a la detección temprana de algunas enfermedades de la retina.

Asimismo, permite realizar fotografías digitales de ciertas zonas para poder hacer un seguimiento de la evolución de áreas con posibles alteraciones.

En este sentido, la nueva técnica cuyo prototipo se presenta en este Congreso permite realizar un estudio de los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso.

Por otra parte, durante los dos días de la jornada, los expertos van a debatir temas como, por ejemplo, retinopatía diabética, complicación de la diabetes que constituye la primera causa de ceguera en el mundo occidental en personas en edad laboral; la terapia génica de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o los últimos avances en el tratamiento con inyecciones intraoculares de diferentes patologías de la retina.

Asimismo, en el encuentro también saldrá elegida la próxima Junta Directiva de la SERV y se entregará la Medalla de Honor de la Sociedad a los especialistas del Hospital John Hopkins (Baltimore) Susan y Neil Bressler.

VER GRACIAS A LA MÚSICA

Por otra parte, en esta edición va a acudir Amir Amedi, un científico de "renombre" internacional en el campo de la plasticidad del cerebro y la integración multisensorial que trabaja especialmente en la rehabilitación visual.

En el Congreso, este investigador del cerebro va a analizar cómo la música puede ayudar a ver a los pacientes ciegos, para lo cual impartirá la conferencia 'Representación visual a través de la música: el ojo biónico multisensorial para los ciegos'.

Y es que, el doctor Amedi investiga y desarrolla métodos y técnicas innovadoras para estudiar la percepción y la relación multisensorial, los enfoques de sustitución sensorial y la dinámica de los procesos cerebrales.

Su hipótesis central de trabajo es que las áreas visuales pueden procesar el sonido y el tacto en una medida similar a la que procesan la visión, pero sólo cuando los sujetos aprenden a extraer completamente la información relevante codificada por estos sentidos alternativos.

A partir de aquí, propone que, con una formación adecuada, las áreas visuales del cerebro de muchos pacientes pueden cambiar el tipo de información sensorial que utiliza para recuperar conductualmente información relevante.