30 de agosto de 2019

Una nueva técnica de nanoinmunoterapia podría ayudar al tratamiento de los tumores cerebrales

Una nueva técnica de nanoinmunoterapia podría ayudar al tratamiento de los tumores cerebrales
Tumor cerebralFLICKR - ARCHIVO

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos) ha demostrado en ratones que un nuevo tipo de nanoinmunoterapia podría inducir una respuesta inmune en el tejido de los tumores cerebrales, lo que supone un avance para el desarrollo de tratamientos que podrían atacar eficazmente a este tipo de cáncer.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', ha demostrado que esta técnica atraviesa la barrera hematoencefálica provocando que las células dejen de multiplicarse y aumentando las tasas de supervivencia en los pacientes oncológicos.

De este modo, Julia Ljubimova, profesora de Neurocirugía y Biomedicina Ciencias en Cedars-Sinai y autora principal del estudio, ha explicado que los métodos convencionales de inmunoterapia contra el cáncer cerebral no han garantizado que puedan cruzar esta barrera. Sin embargo, esta técnica presenta desafíos como el ambiente del cerebro, que puede ser difícil de penetrar con medicamentos.

Además, ha destacado que los tumores cerebrales acumulan protectores inmunológicos, como las células T y macrófagos especiales, que bloquean las células inmunitarias contra el cáncer, "protegiendo al tumor del ataque". Así, para permitir que las células inmunitarias terminen con el tumor los investigadores tenían que encontrar una manera de detener estos protectores.

La técnica funciona por inhibidores de punto de control, un tipo de fármaco de anticuerpos que bloquea las células de protección tumoral, por lo que el cáncer no puede utilizarlo como barrera para bloquear las células inmunitarias. Esto se une a una proteína que permite que el medicamento atraviese la barrera hematoencefálica. Con las células T y los macrófagos bloqueados los linfocitos citotóxicos y las células microgliales pueden atacar y destruir las células cancerígenas.

En este sentido, la experta ha puesto de relieve que el principal obstáculo para el tratamiento de patologías relacionadas con el sistema nervioso central es la administración de medicamentos, y ha concluido que "esperamos que mediante la entrega de fármacos multifuncionales de nueva generación a través de la barrera hematoencefálica podamos explorar nuevas terapias para tratar las diferentes afecciones neurológicas".

Contador

Para leer más


Lo más leído