30 de abril de 2019

Una nueva prueba de cáncer de mama que permite a los médicos determinar la terapia más eficaz

Una nueva prueba de cáncer de mama que permite a los médicos determinar la terapia más eficaz
CLÍNICA MARGEN - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), del Grupo de Investigación de la Fundación Española en Cáncer de Mama y del Grupo Austriaco de Seno y Colorectal, con la financiación del Cancer Research UK, han comprobado una prueba de cáncer de mama que permite a los médicos determinar la terapia más eficaz para algunas pacientes.

En concreto, han observado que es eficaz a la hora de predecir si la quimioterapia sería beneficiosa para los pacientes con el tipo más común de cáncer de mama (receptor de estrógeno positivo, HER2 negativo), lo que ayuda a dirigir a los pacientes con un alto riesgo de metástasis a la quimioterapia.

Aproximadamente el 85 por ciento de los pacientes con cáncer de mama ahora se diagnostican como receptores de estrógeno positivos, lo que significa que el cáncer crece en respuesta a la hormona estrógeno. Los médicos que tratan a la mayoría de estas mujeres utilizan cada vez más las pruebas multigénicas para determinar el pronóstico y el riesgo de metástasis de cada paciente, y aconsejan sobre el mejor tratamiento adecuado.

El nuevo estudio, publicado en la revista 'Breast Cancer Research and Treatment' y realizado en el Reino Unido, Austria y España, ha encontrado que una prueba multigénica llamada 'EndoPredict' (Myriad Genetics) puede predecir si la quimioterapia funcionará para un paciente individual. Para ello, realizaron un análisis combinado de tres grandes ensayos clínicos, que incluyeron un total de 3.746 mujeres, que recibieron tratamientos que incluyen terapia hormonal y quimioterapia.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con un alto resultado de la prueba 'EndoPredict', y por tanto un alto riesgo de metástasis, que recibieron quimioterapia además de la terapia hormonal tuvieron resultados estadísticamente mejores a los 10 años que aquellos que solo recibieron terapia hormonal.

Por lo tanto, el estudio pudo demostrar que 'EndoPredict' no solo es una prueba de pronóstico, sino que por primera vez ha podido demostrar que 'EndoPredict' también tiene capacidades predictivas con respecto a la quimioterapia. "El grupo español GEICAM está muy orgulloso de haber contribuido a este análisis que puede ayudar a los médicos a seleccionar la mejor terapia adyuvante para sus pacientes con cáncer de mama. En la era de la medicina personalizada, evitar la quimioterapia cuando tiene poco o ningún valor es una necesidad para los pacientes", ha dicho el presidente de GEICAM, Miguel Martin.

Contador

Para leer más


Lo más leído