7 de diciembre de 2015

Una nueva estrategia de vacunación reduce el riesgo de gripe en pacientes de cáncer

Una nueva estrategia de vacunación reduce el riesgo de gripe en pacientes de cáncer
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro del Cáncer de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, han desarrollado una estrategia de vacunación que reduce el riesgo de infecciones de gripe en pacientes de cáncer con mayor riesgo, como exponen este domingo en la 57 Reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebra en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Los pacientes con cánceres del sistema inmunológico, como el mieloma múltiple, son especialmente susceptibles a las infecciones comunes, y una lucha contra la gripe puede provocar una enfermedad grave e, incluso, la muerte. A pesar de que los enfermos de mieloma múltiple y otros trastornos de células plasmáticas pueden recibir una vacuna anual contra la gripe, los estudios muestran que la vacuna suministrada de una sola vez no ofrece respuesta inmune adecuada.

Científicos de Yale desarrollaron una estrategia que implicaba suministrar a los pacientes la vacuna contra la gripe de dosis alta seguida de una segunda de refuerzo un mes más tarde. La vacuna de dosis alta ('Fluzone High-Dose') fue aprobada en 2009 por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en una administración de una sola dosis para los adultos mayores de 65 años.

La estrategia de refuerzo redujo la tasa de infección de la gripe entre los pacientes al 6 por ciento en comparación con una tasa esperada del 20 por ciento, además de mejorar la protección contra todas las cepas de la gripe cubiertas por la vacuna en el 66 por ciento de los pacientes, según el autor del estudio, Andrew Branagan, asociado postdoctoral en medicina (hematología).

"El uso de una vacuna contra la gripe aprobada en un nuevo programa de dosificación cosechó resultados prometedores para un grupo de pacientes con alto riesgo de infección -dice Branagan--. Esperamos poder confirmar estos resultados en un estudio prospectivo aleatorizado más amplio que está en marcha ahora en Yale durante la temporada 2015-2016 de la gripe. Sospechamos que esta estrategia podría beneficiar a otras poblaciones de pacientes con cáncer".

Para leer más