5 de abril de 2019

Una nueva combinación de inmunoterapia y quimioterapia reduce los tumores de cáncer de páncreas, según ensayo clínico

Una nueva combinación de inmunoterapia y quimioterapia reduce los tumores de cáncer de páncreas, según ensayo clínico
FLICKR ED UTHMAN - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva combinación de inmunoterapia y quimioterapia para el cáncer de páncreas ha hecho que los tumores se redujeran en la mayoría de los pacientes evaluables, 20 de 24 a partir de un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 1b de investigadores del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Los primeros hallazgos dan esperanzas de que esta estrategia, que incluye un anticuerpo CD40, un inhibidor de punto de control y quimioterapia estándar que podría ser efectivo para tratar el tercer tipo de cáncer más mortal del país.

"Estos hallazgos nos dan pistas de que esta nueva e innovadora terapia de combinación puede ser efectiva contra el cáncer de páncreas. Aunque sólo el tiempo y las investigaciones futuras lo dirán, nuestros datos son motivo de optimismo", explica el autor principal del estudio, Mark H. O'Hara, que ha presentado estos datos en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR, por sus siglas en inglés).

En este estudio, los pacientes con cáncer de páncreas metastásico que no habían sido tratados previamente recibieron combinaciones de cuatro terapias diferentes. Cada paciente recibió gemcitabina y nab-paclitaxel, que son quimioterapias estándar, así como un anticuerpo experimental dirigido a CD40 llamado APX005M. La mitad de los pacientes también recibieron el inhibidor de la PD-1 nivolumab.

A partir del corte de datos para el análisis provisional, 20 de 24 pacientes (83%) vieron cómo sus tumores se reducían. En general, aunque la mayoría de los pacientes experimentaron efectos secundarios del tratamiento, eran esperados y manejables. Varios pacientes continuaron el tratamiento durante más de un año, lo que también sugiere que el tratamiento combinado puede producir una respuesta duradera.

"Ver a los pacientes continuar el tratamiento durante este período de tiempo nos da esperanza de que este enfoque de combinación es prometedor, especialmente cuando se considera que para el cáncer de páncreas en estadio 4 la mediana de supervivencia es de sólo dos a seis meses", detalla otro de los autores, Robert H. Vonderheide.

Para leer más