5 de marzo de 2019

Una nueva aplicación informa de manera inmediata al radiólogo de neumotórax

Una nueva aplicación informa de manera inmediata al radiólogo de neumotórax
RYA COMUNICACIÓN

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

GE Healthcare ha presentado en el Congreso Europeo de Radiología (ECR), celebrado en Viena (Austria) el pasado 4 de marzo, una nueva aplicación de inteligencia artificial que informa de manera inmediata al radiólogo cuando identifica casos de neumotórax en las radiografías, lo que permitirá agilizar el tratamiento.

El neumotórax es una afección que se produce cuando el aire se filtra entre el pulmón y la pared torácica, y puede ser causado por un traumatismo, tabaco, enfermedades pulmonares o complicaciones quirúrgicas.

Actualmente, cuando se presentan síntomas de neumotórax, se realiza una radiografía de tórax al paciente, cuya revisión oscila entre las 2 y las 8 horas.

El tiempo es un factor fundamental en estos casos, ya que si la afección no se trata de la forma más ágil posible puede desembocar en un neumotórax de mayor tamaño que puede llegar a ser mortal. Esta aplicación, sin embargo, alerta al especialista de manera inmediata a través de la pantalla de rayos X enviando una notificación al sistema central de archivo de imágenes médicas (PACS).

"Tenemos la posibilidad de utilizar alertas y cuanto antes conozca el médico una potencial amenaza para la vida, más probabilidades habrá de poder realizar una intervención oportuna que quizás pueda cambiar la evolución de un paciente", ha explicado la doctora Rachael Callcut, profesora asociada de cirugía en la Universidad de California y directora del Centro de Datos del Centro de Innovación en Salud Digital.

Durante la jornada, un grupo de jóvenes radiólogos probaron la eficacia de la aplicación y en el 74,8 por ciento de los casos se localizó correctamente la afección.

"Si hay un paciente con un neumotórax en plena noche cuando solo hay unos pocos radiólogos de guardia, disponer de un sistema inteligente que pueda indicar que un paciente necesita atención urgente podría ser la diferencia entre la vida y de la muerte", ha asegurado Mathias Goyen, director médico de GE Healthcare.

Contador

Lo más leído