21 de julio de 2015

Sin noticias del VIH después de 12 años sin tratamiento

Sin noticias del VIH después de 12 años sin tratamiento
FRANÇOIS GARDY

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Pasteur de París (Francia) han informado del primer caso mundial de remisión prolongada del VIH en una joven de 18 años que se infectó por la vía madre-hijo y dejó el tratamiento antirretroviral hace 12 años, durante el Congreso de la Asociación Internacional del Sida que se celebra estos días en Vancouver (Canadá).

La paciente, que forma parte de la cohorte pediátrica de un estudio de la Agencia Francesa de Investigación sobre Sida (ANRS, en sus siglas en francés), podría haberse beneficiado así del tratamiento que inició poco después de su nacimiento y que posteriormente interrumpió cuando tenía 6 años.

El hallazgo, según los autores, sugiere que es posible conseguir la remisión prolongada del virus tras una infección prenatal gracias a un tratamiento inicial al nacer, como ya habían apuntado otros trabajos.

La joven nació en 1996 y todavía no se sabe si se contagió con el virus en el tramo final del embarazo y en el momento del parto, cuando su madre tenía una carga viral descontrolada.

Tras un tratamiento profiláctico que no surtió efecto, inició una terapia combinada con cuatro antirretrovirales que duró seis años, hasta que su familia decidió que dejara el tratamiento. Sin embargo, un año más tarde el equipo médico vio que la carga viral del virus estaba a niveles indetectables (menos de 50 copias de ARN de VIH por mililitro de sangre) y decidieron no reanudarlo.

Doce años más tarde, la situación de la joven no ha cambiado y la presencia del virus está a niveles muy bajos (menos de 4 copias), y el recuento de células CD4 se ha mantenido estable en este periodo.

"Esta joven no tiene factores genéticos conocidos que puedan relacionarse con un control natural de la infección", ha reconocido Asier Sáez-Cirión, de la Unidad de VIH, Inflamación y Persistencia del Instituto Pasteur, por lo que detrás de esta respuesta podría estar el tratamiento utilizado inicialmente.

No obstante, reconoce que este caso es muy raro y tan solo se han descrito en niños, por lo que no se recomienda interrumpir la terapia antirretroviral en adultos, salvo que sea por prescripción médica o por la participación en un ensayo clínico.

Para leer más