18 de noviembre de 2014

El nivel socioeconómico influye en la mortalidad, tiempo de hospitalización y calidad de vida de los pacientes con VIH

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nivel socioeconómico influye en la mortalidad, tiempo de hospitalización y calidad de vida de los pacientes con VIH, según ha mostrado una investigación realizada por expertos del Grupo de Estudios de SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

De esta forma, el estudio, cuyos resultados se van a presentar en el 'VI Congreso GESIDA', que se celebrará en Málaga del 25 al 28 de noviembre, ha demostrado que a menor posición socioeconómica, mayor mortalidad global, menor supervivencia libre de hospitalizaciones y hospitalizaciones más prolongadas.

"La persistencia de disparidades entre posiciones socioeconómicas sugiere que los beneficios del tratamiento antirretroviral no han alcanzado uniformemente a todas las capas sociales", han señalado los autores, cuyo trabajo ha sido realizado en 1.100 pacientes con VIH tratados en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, entre 1996 y 2013.

En concreto, la razón de tasas de mortalidad entre la posición socioeconómica baja y la media-alta fue de 2,60. Además, la posición socioeconómica baja fue, en el estudio, uno de los factores de riesgo de mortalidad, junto con la edad, la cifra nadir de linfocitos y la infección por el virus de la hepatitis C.

Los pacientes de posición baja presentaron, además, menor supervivencia libre de hospitalizaciones y más hospitalizaciones prolongadas. De hecho, la posición baja fue uno de los factores de riesgo de hospitalización, junto con el sexo masculino. Finalmente, la investigación ha mostrado que la muerte por infecciones no definitorias de VIH fue más frecuente en la posición media/alta.

Para leer más