23 de abril de 2015

Los niños tratados con implantes cocleares obtienen grandes beneficios

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La detección temprana de la pérdida auditiva severa o profunda bilateral en los niños, y la consiguiente implantación de implantes cocleares tiene una serie de beneficios para ellos, según los resultados del estudio 'Conectados para la vida' presentados por Red Hearring.

Estos beneficios se traducen en que los niños comienzan desarrollan habilidades en el lenguaje; consiguen una percepción, comprensión y producción del habla mucho mejores que con la utilización de audífonos; obtienen mejores resultados escolares, y tienen mejores perspectivas profesionales. Además, el estudio, que ha estado impulsado por MED-EL, ha demostrado que estos beneficios son más evidentes cuando se recibe un implante coclear antes del primer año de vida.

Entre 4 y 11 de cada 10.000 niños escolarizados sufren una pérdida auditiva severa que afecta su desarrollo para llevar una vida productiva. Esto provoca un retraso en la evolución de los afectados dificultando su progreso. Además, el coste total de las discapacidades auditivas no tratadas en la Unión Europea asciende a 224.000 millones de euros al año.

Por ello, el director general de MED-EL España, Julio Rodrigo Dacosta, ha explicado que el estudio 'Conectados para la Vida "incide en dos factores relevantes relacionados con los implantes auditivos. Por un lado, destaca las desigualdades que existe en la UE en el acceso al tratamiento de la discapacidad para los niños afectados. Por otro lado, señala los desafíos financieros y desventajas socioeconómicas y educativas que dificultan la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los niños afectados por la pérdida auditiva neurosensorial".

En este sentido, el jefe del servicio de Otorrinolaringología de la Clínica La Luz y del Hospital Universitario La Paz, el doctor Javier Gavilán, que también ha formado parte de la investigación, ha insistido en que existe una gran desigualdad en el acceso de los niños afectados a tratamientos de discapacidad auditiva.

"Por esta razón es necesario que se promuevan políticas en la UE que garanticen el acceso igualitario de los niños con discapacidad auditiva severa al tratamiento, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión social", ha afirmado el doctor Gavilán.