8 de octubre de 2015

Niños atendidos por médicos especialistas de adultos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pide que el Sistema Nacional de Salud (SNS) reconozca oficialmente las especialidades pediátricas que ofrecen en las carteras de servicios de sus centros y ofrezca más plazas de formación ya que, según denuncian, en algunos casos los niños están siendo atendidos por médicos especialistas de adultos.

"El niño no es un adulto pequeñito, es totalmente diferente", según ha asegurado el vicepresidente de esta sociedad científica, Fernando Malmierca, durante la presentación de los actos del Día de la Pediatría ('Día P') que se celebra este jueves 8 de octubre bajo el lema 'Especialidades pediátricas: re (conócelas)'.

Los pediatras reconocen no tener datos oficiales porque "ni siquiera el SNS sabe cuántos pediatras tiene trabajando para ellos", ha precisado Malmierca, pero la situación es similar a la que vienen denunciando desde hace tiempo en Atención Primaria, donde en algunas comunidades hasta el 40 por ciento de las consultas de Pediatría no son atendidas por estos especialistas.

A lo largo de este año, ha añadido el presidente de la AEP, Serafín Málaga, que es especialista en Nefrología Pediátrica, se han dado "bastantes casos" de pacientes pediátricos que han sido atendidos por nefrólogos de adultos en algunas regiones de Andalucía.

Además, en muchos hospitales las plazas de especialistas pediátricos que se van jubilando se están cubriendo por especialistas de adulto que, según la legislación vigente, están capacitados para ver niños "pero no son pediatras ni tienen formación pediátrica", ha insistido Malmierca, que critica que no aumenten las plazas de formación para esta especialidad a través del sistema MIR.

"Si usted tiene un niño qué prefiere, ¿que sea visto por un pediatra alergólogo o un alergólogo general? Sin duda éste será magnífico y estará bien preparado, pero si además es pediatra y tiene formación pediátrica, mucho mejor", ha reconocido el vicepresidente de la AEP.

Este déficit de pediatras especialistas puede dar lugar a un aumento de las listas de espera, demoras diagnósticas y a un aumento del gasto sanitario.

"Hay datos evidentes de que la calidad de la asistencia a los niños por parte de pediatras generales y especializados es mayor", ha defendido, recordando que un trabajo en Francia que estudiaba la diferencia entre niños que eran atendidos por médicos de familia y pediatras demostró que, en los segundos, era menor el uso de antibióticos u otros medicamentos, la realización de pruebas diagnósticas y la derivación al especialista.

DEMORA DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS ESPECIALIDADES

Por otro lado, la AEP también denuncia la demora "sin razones que lo justifiquen" del desarrollo normativo que permitiría el reconocimiento inmediato de las 23 especialidades pediátricas que actualmente existen en España como áreas de capacitación específica de la Pediatría.

Por el momento la única reconocida es Neonatología, pero la Comisión Nacional de Pediatría ya ha recibido solicitudes de las especialidades de Cardiología Pediátrica y Cardiopatía Congénitas, Neuropediatría, Gastroenterología y Nutrición, Endocrinología, Hematología y Oncología Pediátrica.

Además, otras especialidades como la Alergología Pediátrica ya posee reconocimiento europeo y cinco hospitales públicos españoles han sido capacitados para impartir dicha acreditación pero en España no se reconoce oficialmente.

"La situación había mejorado pero se ha estancado", ha reconocido el presidente de la AEP, que critica que esta situación obligue a muchos pediatras a salir fuera de España y "buscarse la vida" para formarse en la especialidad que quieren.

23 ESPECIALIDADES EN 23 IMÁGENES

Además de esta reivindicación, el Día de la Pediatría también pretende que la población "conozca y reconozca" las diferentes disciplinas de la Pediatría, para lo que se han diseñado 23 imágenes que reflejan el "espíritu y características" de las 23 especialidades pediátricas para que la población "pueda conocerlas de forma fácil, cercana y muy gráfica".

Además, por segundo año consecutivo la AEP ha entregado sus premios 'Maestro de la Pediatría' y 'Pediatría Ejemplar', que en esta edición han recaído respectivamente en Antonio Martínez Valverde y Miguel Víctor Labay, en reconocimiento a su contribución a la especialidad.


Lo más leído
  • Cómo identificar una intoxicación alimentaria
  • Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis
  • Los españoles repatriados pasarán la cuarentena en instalaciones que se están preparando para ello
  • Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?
  • Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China
  • Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación