Ningún país europeo llega al 75% de vacunación contra la gripe en grupos vulnerables

Ningún país europeo llega al 75% de vacunación contra la gripe en grupos vulnerables
18 de diciembre de 2018 JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) ha alcanzado el objetivo de 75 por ciento de cobertura de vacunación contra la gripe en grupos vulnerables para grupos vulnerables, según ha concluido un nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En su documento, advierten de que la cobertura de vacunación contra la gripe sigue siendo baja en muchos países y conduce a enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes prematuras. "Si no se observan mejoras en el uso de las vacunas, también se puede esperar una carga significativa para los sistemas de salud durante la próxima temporada de invierno", alertan.

En el estudio, un total de 19 países proporcionaron las tasas de cobertura de vacunación contra la grive para las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2017-18. Se proporcionó información detallada de grupos de riesgo específicos, como personas de edad avanzada, personas con afecciones médicas crónicas, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y residentes de centros de atención a largo plazo. Estos grupos son los que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves, por lo que la mayoría de los países los priorizan para la vacunación.

Solo unos pocos de los estados miembros de la UE que participaron en la encuesta están cerca de alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 75 por ciento, que ha sido establecido por la UE para proteger a decenas de miles de personas en riesgo de muerte y enfermedad grave.

"Los resultados de esta encuesta han demostrado que alcanzar altos índices de cobertura de vacunación para quienes corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves sigue siendo un problema grave para la salud pública. La mejor manera de prevenir o minimizar la gripe entre los grupos vulnerables es la vacunación oportuna, aunque su efectividad varía según el virus. Una cobertura de vacunación suficiente también ahorra dinero a los sistemas de salud en la reducción de las tasas de consulta y hospitalizaciones", explica la directora del Programa de Enfermedades de Influenza del ECDC, Pasi Penttinen.

Aproximadamente la mitad de los estados miembros de la UE reportaron un mayor uso de vacunas contra la gripe que brindan una protección más amplia durante la temporada 2017/18. Estas nuevas vacunas contienen cuatro cepas de influenza o un adyuvante. Además, seis países utilizaron nuevas estrategias de inmunización dirigidas a grupos de edad adicionales, como los niños.

El ECDC estudiará en las próximas temporadas de invierno si las vacunas y estrategias de vacunación más nuevas proporcionarán una mejor protección general. El informe recomienda mejorar las tasas de cobertura de vacunación a través de campañas de comunicación dirigidas a grupos vulnerables, así como asegurar una financiación adecuada y sostenible de los programas nacionales de vacunación. Igualmente, se alienta a los países que aún no cuentan con un plan de acción a lograr mayores tasas de cobertura.