28 de mayo de 2014

NIMGenetics e IMEGEN se unen en DNA Alliance, primer consorcio español de biotecnología para diagnóstico genético

NIMGenetics e IMEGEN se unen en DNA Alliance, primer consorcio español de biotecnología para diagnóstico genético
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer Consorcio español de Biotecnología para el diagnóstico genético de enfermedades humanas, el DNA Alliance, ha sido presentado este miércoles por NIMGenetics e IMEGEN, sus dos empresas fundadoras. Con esta colaboración buscan hacer accesibles los avances en diagnóstico de enfermedades genéticas aplicados a la medicina individualizada en Latinoamérica.

   La DNA Alliance es fruto de la unión de dos empresas de biotecnología, cuyos avances conjuntos permitirán una "mejora en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades" y dirigirse a una "medicina personalizada", desarrollando tratamientos más concretos y más eficiente en sus costes, según ha declarado la secretaria general de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO, Isabel García.

   El director científico de NIMGenetics, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que en España hay 2,5 millones de personas con enfermedades "raras", de las que un 80 por ciento son de origen genético. Los integrantes del consorcio, conscientes de la dificultad que conlleva el "manejo" de dichas enfermedades a nivel global, pretenden trasladar sus innovaciones a la medicina individualizada.

   En la actualidad existen más de 6.000 enfermedades genéticas distintas, de las que se pueden diagnosticar más del 50 por ciento, mediante pruebas que, en muchas ocasiones, son más avanzadas de lo que se puede lograr en los sistemas de salud y, por el momento, son de difícil acceso a los hospitales.

   La razón de ser de esta agrupación es, según ha aclarado el director general de NIMGenetics, Enrique Samper, consolidarse como referente en el abordaje global de soluciones para el diagnóstico genético y aportar asesoramiento genético integral a todas las especialidades médicas.

   El presidente del Comité Científico, el doctor Manuel Pérez Alonso, se ha mostrado especialmente orgulloso de los kits de diagnóstico genético para hospitales que han creado y de la formación de postgrado que ofrecen a profesionales de distintos campos de la salud como farmacéuticos, médicos, biogenéticos o biotecnólogos, entre otros.

   DNA Alliance se establecerá en Latinoamérica en 2015 y ya tiene acuerdos en México con el Grupo Hospitalario Ángeles Servicios de Salud (GASS) y en Colombia con la compañía Gencell Pharma, especializada en la comercialización de servicios de genética.

PREVISIÓN DE NEGOCIO

    El consorcio tiene capacidad para diagnosticar 1.400 enfermedades monogénicas de más de 17 especialidades médicas, procesar más de 6.000 muestras al año y desarrollar nuevos test genéticos en tan sólo 15 días. La previsión de negocio para el 2016 es de 6 millones de euros, una estimación que aumenta para 2018 cuando la previsión de negocio es de 20 millones de euros.

   En cuanto a su ámbito de actuación, han explicado que será el mercado Latinoamericano - estando ya presente en países como México, Colombia, Chile, Perú y Paraguay a través de socios colaboradores - y conceptualmente está abierto a que se integren en el mismo otras compañías líderes complementarias, que aporten nuevas líneas de negocio y valor añadido. Para el resto de mercados, NIMGenetics e IMEGEN seguirán colaborando activamente.

   "Nace para convertirse en Centro Diagnóstico de Referencia adonde pueden acudir los facultativos", señalan. Por el momento, entre sus clientes ya se encuentran importantes centros de reproducción asistida, laboratorios de análisis clínicos, hospitales públicos, hospitales y clínicas privadas, aseguradoras médicas, grandes corporaciones, colegios profesionales y grupos de colectivos o asociaciones.

    Actualmente, DNA Alliance posee instalaciones y oficinas propias en España (ubicadas en el Parque Científico de Madrid, Campus Cantoblanco, y en el Parc Científic de la Universitat de València).