7 de septiembre de 2015

La neurorretroalimentación ayuda a aumentar el rendimiento escolar

La neurorretroalimentación ayuda a aumentar el rendimiento escolar
NASCIA

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 7 por ciento de los niños padecen problemas relacionados con la atención que influyen directamente en su rendimiento escolar, unas dificultades que se pueden arrastrar hasta la edad adulta. Ante la vuelta al colegio, una opción para mejorar los niveles de concentración y atención es la neurorretroalimentación, que permite modificar ciertos parámetros de la actividad cerebral a través de los videojuegos, según ha explicado el director de los centros Nascia, Pablo Muñoz.

La neurorretroalimentación es "una manera de reconducir conductas a través de algo que a muy pocos niños se les resiste, como son los videojuegos y la tecnología", ha explicado Muñoz, a lo que ha añadido que "permite saber cuál es la situación real del niño y trabajar tanto en la mejora de sus habilidades cognitivas como de su nivel de atención".

A través de juegos que potencian la memoria espacial, la memoria fotográfica y la concentración, la neurorretroalimentación eleva el nivel de atención y entrena las habilidades cognitivas relacionadas con la memoria y la concentración.

El sistema permite visualizar en tiempo real la actividad de las ondas cerebrales, y, a partir de los datos recogidos, se pueden combinar diferentes ejercicios con el entrenamiento en autocontrol para mejorar unas áreas u otras.

Además, esta terapia también ha demostrado tener buenos efectos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Otros beneficios que se pueden obtener son un aumento de la motivación y de la autoestima y una notable mejora en las habilidades sociales.

Para leer más