20 de abril de 2012

Neurólogos defienden "un mejor aprovechamiento de los recursos neurológicos" por la crisis

Neurólogos defienden "un mejor aprovechamiento de los recursos neurológicos" por la crisis
SEN

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jerónimo Sancho Rieger, ha asegurado que ante la situación actual de crisis económica se debe "mejorar el aprovechamiento de los recursos neurológicos" y "distinguir lo necesario de lo superfluo" para intentar que "los recortes sean en mortalidad".

Así lo ha asegurado durante el acto institucional de esta entidad, celebrado en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, avanzando que este año será "un año difícil para la Sanidad".

"En estos tiempos de crisis es cuando mayores esfuerzos hay que hacer, por explicar y pactar las medidas, dando una mayor cohesión al sistema. Por esta razón, somos firmes defensores de un pacto por la Sanidad, en que participen como interlocutores las sociedades científicas", según Sancho.

Además, Sancho Rieger ha recordado que las enfermedades neurológicas son de las más prevalentes en España, ya que han aumentado conjuntamente con el desarrollo de la sociedad y el aumento de la expectativa de vida.

En concreto, las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, registrándose un aumento considerable de las muertes relacionadas con las Demencias y la enfermedad de Alzheimer. "Si se agrupan conjuntamente las muertes por causas neurológicas, son la principal causa de muerte en nuestro país", ha insistido.

No obstante, Sancho ha recordado que la especialidad de Neurología "sigue siendo muy solicitada por los futuros MIR". De hecho, entre las especialidades elegidas por los primeros 100 MIR, Neurología ha sido la cuarta especialidad más demandada --empatada con Pediatría-- y solo por detrás de Cardiología, Cirugía Plástica y Dermatología.

Durante el Acto Institucional se hizo entrega de los Premios SEN 2011, unos galardones que premian la labor científica y social que, en el ámbito de la neurología, han desarrollado asociaciones, investigadores y particulares.

Además, se otorgaron los galardones a las actividades con acreditación docente, el Premio Bianual Doctor Grau Veciana, los Premios Neurowikia, la Mención de Honor de la SEN y las Acreditaciones de Miembros de Honor de la SEN, entre otros.