19 de diciembre de 2017

Neumomadrid presenta el primer indicador de calidad sobre la patología EPOC

Neumomadrid presenta el primer indicador de calidad sobre la patología  EPOC
THINKSTOCK

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha dado a conocer los primeros resultados de uno de los nueve indicadores de calidad asistencial en esta patología descritos recientemente por la sociedad científica.

Se trata del porcentaje de pacientes correctamente diagnosticados, porcentaje a los que se les ofrece ayuda para la deshabituación tabáquica, a los que se les prescribe vacunación antigripal, a los que se les prescribe vacunación frente al neumococo, con recomendación de ejercicio, con EPOC y disnea con valoración por rehabilitación, con EPOC en los que se revisa la técnica y la cumplimentación terapéutica, EPOC portador de oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) y gasometría arterial (GA) y porcentaje de pacientes que reingresan por agudización de EPOC.

El neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz, Germán Peces-Barba, ha señalado que "el resultado obtenido es que en los pacientes atendidos en los servicios de Neumología de los hospitales de Madrid, hay un 92 por ciento de diagnósticos correctos. Este indicador permite medir de forma objetiva la eficacia de la espirometría y llamar la atención a la comunidad médica de que esta prueba es necesaria. Todos los pacientes con EPOC deben realizarse una espirometría".

Según datos del estudio EPISCAN, cerca del 80 por ciento de pacientes no ha sido diagnosticado. Sin embargo, según el estudio VICE, existe un sobrediagnóstico del 31 y del 14 por ciento en la Atención Primaria y en la especializada, respectivamente, lo que implica tratamientos inadecuados.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de NEUMOMADRID, Tamara Alonso ha explicado que "existe interés en reducir la variabilidad de las diferentes actuaciones con el fin de mejorar el proceso asistencial en el paciente con EPOC, y a su vez, evaluarlo, para conocer la situación actual y la brecha existente con los objetivos y acciones estratégicas recogidos en el Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid".