Neumólogos tranquilizan sobre la aparición de nuevos casos de alergia en primavera

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:05

Precisan que de marzo a abril "no hay una avalancha en los hospitales" y que el mayor número de consultas se produce en invierno

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica le respondió a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) sobre el pronostico de que la próxima primavera será una de las más difíciles para las personas que sufren algún tipo de alergia en España, y aclaró hoy en un comunicado que la estación "no entraña especial riesgo para los asmáticos".

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad, el doctor Javier Subiza, alertó la semana pasada que la concentración de gramínea por metro cúbico de aire duplicará los niveles del año pasado y que había que "prepararse" para evitar el desabastecimiento de antihistamínicos.

Por su parte, la doctora Teresa Bazús, neumóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, dijo hoy a Europa Press que si bien la polinización que se produce todas las primaveras es un factor desencadenante de la rinitis y el asma, no hay razones suficientes para que los cerca de 2 millones de españoles que conviven con esas enfermedades se sientan "amenazados", si están "bajo tratamiento y toman sus medicamentos".

Bazús aclaró que quienes "siguen su tratamiento habitual, no corren peligro". En principio, y a criterio del profesional, lo único que "podrían hacer es aumentar la medicación". En cambio, aquellos que no están controlados y no toman sus medicamentos, "sí corren riesgo y la polinización los puede pillar desprevenidos".

Además, en primavera pueden aparecen nuevos casos en las personas que "durante años se han ido sensibilizando al polen" y "desarrollan síntomas por primera vez". En estos casos, el factor externo (polen) puede ser un "desencadenante" en los que "no sabían que tenían asmas o rinits". Pero, precisó Bazús a Europa Press, "no solamente en primavera aparecen nuevos casos", en otoño ocurre porque "hay abundancia de hongos en el ambiente" y ,en invierno, por "infección viral".

POLINIZACIÓN

La polinización en primavera, cuando el polen pasa desde el estambre hasta el pistilo en que ha de germinar, hace que aumenten las gramíneas en el ambiente. De las características climatológicas de cada región depende la especie que predomine en la atmósfera: el olivo en Andalucía, zona centro y este de la península; la judaica en la costa del Mediterráneo y el álamo en Castilla.

En primavera, es éste el factor desencadenante en enfermos con asma y rinitis. Pero, como aclaró la doctora Bazús, "es sólo un desencadenante más, como también lo es el ejercicio o un cambio de domicilio a un ambiente más húmedo".

Bazús dijo hoy a Europa Press que entre los meses de marzo y abril "no tenemos una avalancha en los hospitales" por rinitis o asma, y que la mayor consulta ocurre "entre diciembre, enero y febrero".

Finalmente, en relación a los dichos de la SEAIC, indicó que "no hay ningún dato científico" que permita prever "cuánta gente puede ponerse mala en la primavera". Igualmente, advirtió que aquellos pacientes "que no hagan tratamiento, tienen un 50% de posibilidad de tener un proceso de agudización".