27 de octubre de 2015

Neumólogos señalan que no existe ningún programa para dejar de fumar en el sistema público

Neumólogos señalan que no existe ningún programa para dejar de fumar en el sistema público
SEMERGEN

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el tabaco causa en España más de 60.000 muertes anuales, el Sistema Nacional de Salud no promociona ningún tipo de asistencia sanitaria a los fumadores, ni financia los tratamientos y fármacos para dejar el tabaco, según ha señalado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante el X Simposium Internacional sobre Prevención Tratamiento del Tabaquismo.

Actualmente, el apoyo a la deshabituación tabáquica solo está incluido de forma puntual y esporádica en los programas sanitarios de algunas comunidades autónomas. SEPAR ha destacado que el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España y fue un factor determinante en el 15,2 por ciento del total de fallecimientos de personas mayores de 35 años en 2012.

Durante el simposio, la SEPAR también presentó el 'Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos', impulsado por la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) y que analiza la situación en Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay.

Según este informe, la prevalencia de fumadores en todos los países se sitúa entre el 23 y el 27 por ciento, aunque Chile supera enormemente la media, con un 40 por ciento. Por otro lado, todos los países analizados disponen de una legislación que establece ciertos espacios libres de humo y que obliga a incluir advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros. El informe también señala que Uruguay es el primer país en tener programas de cesación de tabaquismo gratuitos, incluyendo fármacos, y una línea telefónica para ayudar a dejar de fumar.

Para leer más