Los neumólogos pediátricos reclaman la implicación del entorno del menor asmático para controlar la enfermedad

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 17:07

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) recuerda que para mantener el asma bajo control es imprescindible que tanto el entorno familiar como escolar del paciente se impliquen en el tratamiento. Este martes se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

"El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los menores de edad, por lo que es necesario que tanto el asmático como todo su entorno más directo reciban una educación terapéutica que ayude a gestionar la enfermedad, reducir los riesgos asociados y aumentar su calidad de vida", asegura el presidente de la SENP, el doctor Manuel Sánchez-Solís.

Por ello, la SENP advierte que tras diagnosticar la patología respiratoria, el paciente debe aprender a automanejar su enfermedad, adoptando las pautas fijadas en el tratamiento prescrito por el neumólogo y haciendo partícipe de ellas a familiares y amigos.

Tras el diagnóstico algunos hábitos domésticos deben modificarse para minimizar los ataques de asma producidos por los alergógenos que viven en el hogar, tales como los ácaros de polvo o el moho. Aspirar los colchones periódicamente, ventilar la ropa de cama, quitar el polvo o congelar durante 24 horas los peluches de tela son algunas de las acciones que ayudarán a estabilizar la enfermedad del menor asmático.

Además, los neumólogos recuerdan que la familia debe valorar la decisión de mantener o no un animal doméstico en casa, teniendo en cuenta en cada caso cuál es la recomendación del especialista.

Pero para conseguir que el paciente asmático pueda desarrollar su vida con total normalidad es necesario que el colegio también se implique, pues del equipo docente también dependerá el éxito del control del asma.

Por ello, consideran imprescindible que todo el personal docente tenga conocimiento del historial médico del alumno y sepa cómo actuar ante un ataque de asma. Además, la SENP reivindica también la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con las medicinas específicas para el tratamiento de esta patología respiratoria.

Coincidiendo en el tiempo, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica celebrará, desde este próximo jueves 7 de mayo hasta el sábado 9 de mayo de 2015, su reunión anual con la presencia de más de 250 neumólogos pediatras de toda España.