1 de diciembre de 2015

Neumólogos pediátricos exigen al Gobierno medidas "urgentes" para asegurar una "buena" calidad del aire

Neumólogos pediátricos exigen al Gobierno medidas "urgentes" para asegurar una "buena" calidad del aire
JOSEFINA BLANCO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha exigido al Gobierno medidas "urgentes" para asegurar una "buena" calidad del aire, y ha recordado que durante las últimas décadas, los altos niveles de contaminación atmosférica, producidos por el tráfico y, especialmente, por los motores diesel, se han asociado al aumento, a corto plazo, de la morbilidad y mortalidad por asma en personas que viven en grandes ciudades.

"La alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) presente estos días en el aire de la ciudad de Madrid, puede empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen problemas respiratorios, ya que el dióxido de nitrógeno induce cambios en el bronquio terminal y provoca lesiones alveolares difusas", ha comentado la neumóloga pediatra y miembro de la SENP, Mª Araceli Caballero.

Asimismo, señala, el dióxido de azufre (SO2) produce, debido a su gran disolubilidad, irritación e inflamación de la vía aérea y guarda una relación de dosis-efecto en la broncoconstricción. También, la alta concentración de ozono puede conllevar a una "disminución" de la función respiratoria en aquellos pacientes con problemas respiratorios.

PIDE MEDIDAS PREVENTIVAS

Pese a que en la actualidad en las grandes ciudades se realizan, a través de las redes de vigilancia de agencias de medio ambiente autonómicas, mediciones estandarizadas de los contaminantes del aire, la SENP considera que no es suficiente y, por ello, reclama la adopción de medidas preventivas.

Asimismo, según señalan algunos estudios epidemiológicos, las partículas ultrafinas de la polución, además de actuar como desencadenante de una crisis de asma, están implicadas en la fisiopatología del asma y en el desarrollo de alergias respiratorias, debido a su capacidad oxidativa sobre los tejidos, liberando radicales libres.

Asimismo, la organización ha alertado sobre las consecuencias negativas de la contaminación atmosférica en la población infantil. De hecho, según un estudio los niños que circulan por la calle en un cochecito a una altura similar a los tubos de escape se encuentran más expuestos a las concentraciones de partículas ultrafinas, repercutiendo sobre su estado de salud.

Por ello, y con el fin de orientar a las familias con menores que padecen problemas respiratorios, la Sociedad Médica ha puesto en marcha, con el patrocinio de Dyson y Pranarôm, el portal web 'Respiratranquilo.com', donde, además de ofrecer información de interés como, por ejemplo, cuáles son las medidas de prevención que pueden adoptar los menores con problemas respiratorios los días en los que hay un elevado nivel de contaminación del aire, también se da respuesta, de forma 'on line' y gratuita, a las consultas médicas de carácter no urgente.