12 de enero de 2015

Los neumólogos desarrollan una versión para 'tablets' y 'ipad' del libro 'Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar'

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo del Área de asma de SEPAR (Sociedad española de neumología y Cirugía Torácica) ha desarrollado, con la colaboración de Pzifer, una versión a modo de 'app' para 'tablets' y 'ipad' del libro 'Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar', con el objetivo de que los profesionales sanitarios resuelvan los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual, con un formato atractivo, empleando las nuevas tecnologías.

Durante el embarazo es bastante común que existan complicaciones del asma, unas veces por empeoramiento de la propia enfermedad durante este periodo, y otras veces porque se infratrata el asma por temor a los efectos secundarios de los medicamentos y se termina suspendiendo el tratamiento de mantenimiento. De hecho, "el asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada, incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo" ha señalado la coordinadora del Área de Asma de SEPAR, la doctora Eva Martínez Moragón.

El asma aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia y aumento de la mortalidad perinatal. Estas complicaciones afectan sobre todo a mujeres con asma mal controlada o con un mayor nivel de gravedad.

Además, los riesgos de sufrimiento fetal agudo y crónico guardan una estrecha relación con el control de la enfermedad durante la gestación, por lo que es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y ajustar el tratamiento en función de las necesidades de la embarazada durante todo el periodo gestacional, lo que condiciona un mejor pronóstico peri y posnatal.

Por todo ello, la versión para 'tablets' e 'ipad' permite acceder a todo el libro e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves o etiquetas, que hacen más fácil el manejo de la información. También incorpora acceso directo a las más de 200 referencias bibliográficas y va acompañada de 14 tablas y 12 figuras.

Para leer más