24 de septiembre de 2019

Neonatólogos españoles expresan su preocupación ante el estancamiento en la tasa de prematuridad

Neonatólogos españoles expresan su preocupación ante el estancamiento en la tasa de prematuridad
Los neonatólogos Manuel Sánchez Luna y Ester Sanz durante su intervención.CONGRESO DE NEONATOLOGÍA - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de prematuridad española permanece estancada en un 7,5 por ciento desde el año pasado, frente al 7 por ciento que lo antecedía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecidos por el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y presidente del XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, Manuel Sánchez Luna, quien ha expresado su preocupación ante la falta de descenso de dicha cifra.

Pese a situarse dentro de la media europea, situada en un 8 por ciento, lo ideal, según ha expresado el doctor, sería "estar en un 5 por ciento". "Hay que intentar centrarse y ver qué se puede hacer desde las administraciones para reducir este incremento de la prematuridad", ha apuntado, y ha añadido que a veces se olvidan "los costes altísimos", pues "que sobreviva un bebé de menos 750 gramos al nacer, con 90.000 euros de gasto directo, que es el mayor coste de la sanidad pública de este país", ha comentado, siguiendo los últimos datos del Ministerio de Sanidad del año 2017, publicados este año.

Asimismo, tanto el doctor Sánchez como la doctora del servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón y miembro del Comité Científico del Congreso, Ester Sanz, han reivindicado la necesidad de reconocer la especialidad de neonatología, siendo este uno de los principales obstáculos de este ámbito, porque aunque "se han conseguido grandes avances para alcanzar el reconocimiento oficial, algo que ya ocurre en muchos países, esto no llega a concluirse, a falta de una decisión política que está aún pendiente", han argumentado.

"Exigimos que los recién nacidos críticos sean atendidos por neonatólogos", han expresado, pues estos médicos tratan con "la población más frágil y con más riesgo de problemas a largo plazo, lo que precisa de unas competencias que en ninguna otra especialidad se dan". Es por ello que ha adelantado que uno de los ejes principales del congreso será la seguridad neonatal, al estar estos pacientes expuestos a riesgos derivados de la propia hospitalización.

Así, el doctor Sánchez ha añadido que la especialización no es un aspecto que concierne solo a los médicos, sino también a los enfermeros, quienes también estarán muy presentes en el congreso. "Muchos de los buenos resultados en neonatología se debe a la enfermería y su grado de desarrollo con los recién nacidos", ha afirmado. En este sentido, también ha querido reclamar que "en ocasiones se ocupan puestos de asistencia neonatal por personal de enfermería que no tiene la capacidad suficiente".

Estos buenos resultados también se han mejorado gracias a la incorporación de los cuidados de las familias, porque "cuando la enfermería está acompañada de los padres, todos se sienten más seguros en el cuidado de los niños". Así, han anunciado que el congreso no girará solo en torno a los pacientes, sino también en torno a sus familias "a modo de homenaje, ya que son ellos los que están antes, durante y después con sus hijos, participando en su asistencia y su seguimiento".

Según ha argumentado el doctor, en este sentido "aún se necesitan grandes cambios, que pasan, por ejemplo, por mejorar el nivel de prestaciones sociales para estos padres, mejoras en las condiciones del seguimiento, o disponer de estructuras hospitalarias con espacios para optimizar la estancia de las familias durante la hospitalización de sus bebés".

Por otro lado, ambos neonatólogos también han querido resaltar que más allá de su papel en los hospitales, la sociedad también es un pilar importante para los pacientes prematuros, pues esta debe estar "preparada" y "adaptarse a ellos". "La sociedad nos exige que saquemos adelante a estos niños, y luego estos niños se tienen que adaptar a la sociedad", por lo que han reclamado un mayor compromiso social con estos niños cuando, por ejemplo, entran en edad escolar. Como ha señalado la doctora Sanz, algunas de las secuelas de estos niños se relacionan con problemas en el aprendizaje y el desarrollo, por lo que "necesitan un mayor apoyo en el colegio, pero los recursos para ello son limitados".

También han señalado que las principales causas que inciden en la neonatología son, entre otras, "el cambio sociocultural y socioeconómico en el estilo de vida, el retraso en la edad para llegar a la maternidad, los tratamientos de reproducción asistida, la difícil incorporación de las familias a los recursos cuando tienen un hijo y la falta de protección del trabajo de la madre".