Navarra.- El Servicio de Neurología de Navarra ha atendido desde 2005 a 4.840 pacientes con ictus agudo

Jaime Gállego, Director Del Servicio De Neurología Del Complejo Hospitalario.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 17:41

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido desde febrero de 2005 hasta abril del 2010 a 4.840 pacientes con ictus agudo, un 85 por ciento por infartos y un 15 por ciento por hemorragias. Estos datos arrojan unos 800 casos al año de media.

El 72 por ciento de los pacientes atendidos ingresaron en la Unidad de Ictus. La edad media de los ingresados es de 73 años (71 años en los hombres y 76 años en las mujeres).

Desde diciembre del 2010 se ofrece la posibilidad de tratamiento endovascular o neurointervencionismo con un equipo multidiscipilinar que ofrece una cobertura de 24 horas al día, siete días a la semana.

El doctor Jaime Gállego Culleré, jefe del Servicio de Neurología y de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, ha informado este miércoles de los resultados del tratamiento del ictus en Navarra, que expondrá el próximo día 15 de abril en la reunión nacional del Plan de Atención Sanitaria al Ictus (PASI) 2011 que se celebrará en Lleida.

El término ictus comprende un conjunto de enfermedades cerebrales provocadas por un problema de circulación sanguínea, bien por la obstrucción de una arteria (infarto cerebral) o bien por la ruptura de un vaso sanguíneo por el que se acumula sangre en una zona del cerebro (hemorragia cerebral). Aproximadamente, el 80% de los ictus son infartos y el 20%, hemorragias.

El ictus es la segunda causa de muerte en la población española y la primera causa entre las mujeres (un fallecimiento por esta causa cada quince minutos); es también la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en los individuos adultos y la segunda causa de demencia. La atención del ictus consume entre el 3% y el 4% del gasto sanitario.

El tratamiento con trombolíticos (fármacos que disuelven el trombo o coágulo) es la intervención más efectiva en aquellos pacientes en que puede ser aplicada y la atención neurológica especializada de los pacientes en Unidades de Ictus es el tratamiento que beneficia a una parte mayor de la población con ictus, según ha explicado el doctor Gállego.

La aplicación del procedimiento llamado Código del Ictus permite acortar el tiempo entre la detección de los síntomas y el tratamiento especializado del paciente mediante traslado, en su caso, a la Unidad de Ictus. Este sistema requiere una estrecha coordinación entre los servicios de emergencias médicas, los centros de atención primaria y hospitales comarcales y el hospital de referencia, en este caso el Complejo Hospitalario de Navarra y su Unidad de Ictus.

En opinión del doctor Gállego, "se está ganando la batalla del ictus, se está avanzando considerablemente en su tratamiento y en el porcentaje de pacientes recuperados para la sociedad y sus familias, pero sigue sin reconocerse ni comprenderse que el ictus es una enfermedad que se puede y que se debe curar, con los tratamientos actualmente disponibles y las intervenciones en fase aguda que deberían realizarse rutinariamente en la mayoría de los hospitales de tercer nivel de España".

Gállego ha afirmado que "estos nuevos tratamientos están permitiendo prolongar considerablemente el margen de seguridad de los tratamientos, haciéndolos accesibles a la mayor parte de la sociedad siempre que se garantice un medio de transporte adecuado".