16 de marzo de 2012

Navarra.- Satse afirma que el copago sanitario "no disminuye el gasto" y "provoca desigualdades sociales"

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Navarra Satse ha mostrado su rechazo al copago en el ámbito sanitario ya que a su juicio "no es útil, no disminuye el gasto y provoca desigualdades sociales.

En un comunicado, Satse ha señalado que "los usuarios del Sistema Nacional de Salud ya pagan por los servicios que reciben a través de sus impuestos", y que "existen distintas alternativas que mejorarían la situación de nuestra sanidad sin tener que recurrir a cobrar más dinero a los ciudadanos".

El sindicato ha señalado que el copago o "repago" lo que pretende es financiar la sanidad "a través de los propios enfermos, pagando cada uno lo que consume". En su opinión, "puede provocar que el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo".

En este sentido, "los que más necesitan ir al médico o al hospital son las personas mayores, las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, y exigir a estas personas un pago por la utilización de servicios o para ser atendidas es penalizar a los más débiles, algo totalmente injusto".

El Sindicato de Enfermería ha defendido otras actuaciones como "mejorar la eficiencia en el uso de los servicios, a través de la educación sanitaria, la formación continuada de los profesionales, y unas condiciones adecuadas de trabajo".

A su juicio, también se podrían mejorar los sistemas de evaluación de los resultados y la revisión de las indicaciones en función de dicha evaluación, así como la revisión permanente del catálogo de prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud. "Otra opción para que el Estado recaude más dinero y pueda gastarlo en sanidad sería desarrollar una política mucho más firme contra el fraude fiscal, que equivale a todo el gasto sanitario público español", ha agregado.