Navarra.-Hospitales del SNS instalan wifi para acceder a la historia clínica informatizada desde la cama del paciente

El Doctor Miguel Ángel Imízcoz Presenta Una Aplicación Informática Del SNS.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 19:12

Se evita así que los sanitarios tengan que tomar primero los datos a mano y después pasarlos al ordenador

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha dotado de acceso a Internet vía wifi a los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud para que los profesionales sanitarios, a través de un ordenador portátil, puedan acceder a la historia clínica informatizada de los pacientes desde las habitaciones en las que estos se encuentran ingresados.

La iniciativa permite incluir directamente los datos en la historia clínica informatizada del paciente. Con ello se evita que los sanitarios tengan que tomar primero los datos a mano y después pasarlos al ordenador, de manera que se agiliza el trabajo de los profesionales. De igual manera, no hace falta imprimir aquella información en soporte electrónico que es necesaria a pie de cama.

Este procedimiento ha sido presentado este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra, edificio A (antiguo Hospital de Navarra), mediante una demostración práctica en la que han participado la doctora Elena Manso y el doctor Miguel Ángel Imízcoz.

La historia clínica informatizada de Especializada (HCI-E) es una herramienta para la gestión de información clínica. Está diseñada con una visión multiprofesional para ser utilizada por médicos, enfermeras, farmacéuticos, gestores, etc., ya que todos ellos utilizan esta información pero desde distintos puntos de vista.

La función principal del programa es recoger la información clínica introducida por los servicios médicos, quirúrgicos, de urgencias, de radiología y exploraciones complementarias, así como los registros de enfermería y de trabajo social. Además, el programa permite la petición de pruebas de radiología y exploraciones complementarias con volante electrónico. Y es posible la visualización de imágenes y su inclusión en los informes emitidos.

A partir de los datos clínicos se elaboran los informes derivados de los procesos asistenciales de los pacientes. Todos los informes de alta, hospitalaria y de urgencias, y los informes de consulta se emiten con el programa.

La HCI-E se utiliza en todos los centros de Atención Especializada de Navarra (cinco hospitales y siete ambulatorios). Asimismo, permite acceder a ella en modo consulta desde todos los centros de Atención Primaria.

Existen más de 4.500 usuarios que utilizan la herramienta para el registro y consulta de información clínica. Además, otros 1.369 acceden a la aplicación exclusivamente para consulta. Se trata sobre todo de personal sanitario de los equipos de Atención Primaria, que pueden acceder al programa de HCI-E a través de su propia aplicación de registro clínico (OMI-AP/Atenea).

La aplicación garantiza el control de los accesos a las historias informatizadas, ya que cada usuario utiliza su identificador personal, y esto permite conocer todos los accesos que se han hecho, así como el día, hora, lugar y medio.

LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA

La historia clínica informatizada se utiliza en todos los centros de Atención Especializada (cinco hospitales y siete ambulatorios), además de en todos los centros de Atención a la Mujer y de Salud Mental, así como en todos los centros de Atención Primaria. Tiene un total de 6.947 usuarios.

Una de las principales ventajas de la HCI es su integración con el resto de sistemas de información sanitarios: admisión, programa de cuidados de enfermería (Irati), laboratorio, historia clínica de atención primaria, imagen digital, farmacia, historia digitalizada y aplicaciones específicas de otros servicios.

El uso de esta herramienta informática mejora la atención global del paciente, tanto ambulatorio como ingresado, y agiliza la recepción de resultados de las exploraciones complementarias y de laboratorio.

Además, mejora la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (Primaria y Especializada), y permite la realización de estudios de investigación, la elaboración de indicadores y la gestión del conocimiento. El acceso de los usuarios está controlado ya que se adjudican claves de acceso individuales, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información contenida en las bases de datos.