1 de octubre de 2012

El Hospital San Juan de Dios comienza sus obras de ampliación, con las que pasará de 67 a 144 habitaciones

Las obras tienen un presupuesto de 41 millones de euros, de los que 14,75 son avalados por el Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha acogido este lunes el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del centro, que pasará de las 67 habitaciones actuales a 144, la mayor parte de uso individual. Las obras, con una duración prevista de 36 meses, tienen un presupuesto de 41 millones de euros, de los que 14,75 han sido avalados por el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Sodena.

En el acto, celebrado en la capilla del centro hospitalario, han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente del Hospital, Patricia Segura; y el superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la provincia de Aragón-San Rafael, el hermano Pascual Piles.

Posteriormente, las autoridades han introducido una urna que contenía el acta de la colocación de la primera piedra, un tarjetón con el pin de la Orden Hospitalaria (la titular del centro), dos ejemplares de los diarios editados en Navarra (Diario de Navarra y Diario de Noticias), un juego de monedas de curso legal y un CD con el proyecto de ejecución de la obra.

Las obras de ampliación consisten en la construcción de un nuevo edificio y la renovación del original, diseñado por el arquitecto Víctor Eusa y reconocido por la Institución Príncipe de Viana como edificio arquitectónico protegido. La actuación tiene por objeto garantizar la continuidad del hospital y mejorar la atención integral que presta a sus usuarios.

El centro pasará de las 67 habitaciones actuales a 144, la mayor parte de uso individual. Además, se construirán una nueva unidad de rehabilitación para pacientes ingresados, instalaciones para el bloque quirúrgico y una nueva cafetería, y se habilitarán 180 plazas de parking subterráneo. Asimismo, se reformará y ampliará el área de consultas externas y se implantarán sistemas de ahorro y eficiencia energética.

Las obras tienen un presupuesto de 41 millones de euros, de los que 11,5 millones son aportados directamente por la institución San Juan de Dios. La cantidad restante -29,5 millones de euros- es financiada a través de un préstamo concedido por cinco entidades bancarias y avalada al 50 por ciento por la Orden Hospitalaria y el Gobierno de Navarra, a razón de 14.750.000 euros cada uno.

El Hospital San Juan de Dios tiene un concierto con el Servicio Navarro de Salud para el tratamiento de pacientes de la red pública y centra su actividad en pacientes de edad avanzada que requieren largos ingresos, pacientes que requieren cuidados paliativos, enfermos de daño cerebral y usuarios que requieren intervenciones en régimen ambulatorio o de corta estancia.

"UNA BUENA NOTICIA"

Antes de dar comienzo al acto de colocación de la primera piedra, Barcina ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que el comienzo de la ampliación de las obras del Hospital San Juan de Dios "es una buena noticia", ya que es bueno que "nuestra economía se mueva y aquí hay un sector que puede generar puestos de trabajo, economía".

Por otro lado, la presidenta del Gobierno foral ha destacado que el Hospital San Juan de Dios "es un ejemplo de los conciertos entre lo público y lo privado desde hace ya muchos años" y ha añadido que "esta inversión a corto plazo también va a generar puestos de trabajo en Navarra". "En una época tan difícil como la que vivimos tener una primera piedra es un momento de satisfacción en Navarra", ha incidido.

Por su parte, la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura, ha afirmado que estas obras suponen "un cambio de dirección, la continuidad en el futuro de la orden en Navarra". Segura ha recordado que "la primera piedra del edificio actual se puso el 23 de septiembre de 1935".

En cuanto a las nuevas obras, ha destacado que el centro contará con "nuevas habitaciones con amplitud para pacientes, en su mayoría individuales, se reformará el bloque quirúrgico en la unidad de cirugía, y tendrá una gran unidad de rehabilitación de más de 600 metros cuadrados". "Básicamente, son instalaciones destinadas a la mejor calidad del paciente", ha concluido.