Navarra.-El Defensor del Pueblo pide a Salud que trabaje para reducir los tiempos de espera para las revisiones médicas

El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz
EP/DEFENSOR
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 13:08

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha manifestado que la Administración sanitaria "debería trabajar" para reducir de forma "notable" los tiempos de espera en las revisiones médicas en las distintas especialidades, si bien reconoce que, desde una perspectiva jurídica no hay un "incumplimiento" desde el SNS de los plazos porque la norma no los establece.

Enériz ha comparecido en comisión parlamentaria para presentar el informe sobre los incumplimientos por parte del Servicio Navarro de Salud acerca de los plazos en las revisiones médicas marcadas por los distintos profesionales en las distintas especialidades.

Ha dado datos concretos del tiempo medio en días naturales que los pacientes esperan a partir de la fecha inicialmente prevista para la consulta de revisión, que era en 2011 en asistencia especializada de 139 días en las visitas sucesivas total, de 427 días las sucesivas normales, de 48 en las de resultados y de 70 en las preferentes.

En salud mental, por ejemplo, las esperas fueron de 68 días en las consultas sucesivas total, de 43 en las normales y de 125 en las preferentes. Según el defensor, "las listas de espera para revisiones médicas varían dentro de las tres tipologías según el centro hospitaliario".

"La constatación de estas esperas o retrasos sobre la fecha inicialmente prevista para las consultas de revisión, nos remite al problema que tiene la sanidad pública para adecuar los medios materiales y humanos a las necesidades de los pacientes, lo que genera listas de espera en la calidad asistencial", ha afirmado.

Enériz ha indicado que "no pueden considerarse aceptables demoras si los plazos superan unos límites tolerables, una cosa es esperar quince días o un mes y otra cosa es quedar incluido en una lista de espera que no está formalizada, hasta 427 días en consultas sucesivas normales".

A su juicio, "el paciente debe de ser atendido en un tiempo adecuado clínicamente y esto no se da cuando la espera para la revisión por un especialista es de meses o superior a un año sobre la fecha inicial". Por ello, ha considerado necesarias unas "garantías mínimas" para el cumplimiento de los tiempos clínicamente indicados.

Si bien no hay plazos máximos por ley para las consultas de revisión, Enériz ha dicho que la legislación vigente sienta un criterio "importante" y es que "cuando la espera para la revisión implique un empeoramiento para la salud del enfermo este tipo de consultas también debe quedar en la normativa de tiempos de espera".

Ante esta realidad, el defensor ha expuesto las sugerencias recogidas en el informe y ha pedido que se efectúe una evaluación sobre la situación y las causas de los tiempos de espera en las revisiones médicas y se elabore un programa de medidas efectivas para reducir estos tiempos de espera.

Igualmente, ha sugerido que se elabore una normativa de tiempos máximos de espera en revisiones médicas o se establezcan unos criterios de referencia para cada especialidad médicas, protocolizados y publicados en el BON y en la web del Gobierno, "pero que no tengan que ser de obligado cumplimiento en todos los casos".

Tras descartar que se elabore una normativa general, el defensor ha destacado como "conveniente" que los tiempos máximos de espera figuren en protocolos públicos conforme a criterios médicos revisables. Y ha expuesto que los plazos de espera deben ser "razonables", que no superen los 90 días.

LOS GRUPOS

Por UPN, Antonio Pérez Prados ha manifestado que, del informe, extrae que "no se conculcan los principios de equidad y de igualdad" y ha destacado que "no hay incumplimiento del SNS de plazos porque no están marcados por la normativa".

El socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que "hay un cumplimiento de la legalidad vigente" y ha valorado la recomendación de establecer unos criterios generales de referencia. "Este informe, que valoramos positivamente, debe ser guía en la actuación del SNS", ha dicho.

Por su parte, Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, ha apuntado de que "somos conscientes de que la ley se cumple", pero ha detallado que se pidió el informe porque "hay una angustia entre los ciudadanos porque los plazos para las revisiones nunca se cumplen y empieza un ir y venir continua para la persona".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado "sorprendente" el contenido del informe y ha puesto de manifiesto el "vacío" en los plazos de las revisiones. "Sería importante tener en cuenta las propuestas que se han hecho desde el Defensor", ha indicado.

La portavoz 'popular' Ana Beltrán ha agradecido los datos aportados por el Defensor y ha esperado que "el SNS los tenga en cuenta". Y por I-E, Marisa de Simón ha señalado que "no se incumple la ley" en los plazos pero "sí se están vulnerando los derechos de los pacientes ya que no reciben la misma atención las personas que acuden a consultas de revisión".