16 de abril de 2012

Navarra.- La decana de Farmacia de la UN defiende el papel asistencial del farmacéutico en el sistema sanitario

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La decana de Farmacia de la Universidad de Navarra, Adela López de Ceráin, ha participado este lunes en la jornada 'El paciente, eje de la actividad asistencial del farmacéutico', celebrada en el Parlamento de Navarra, donde ha defendido el papel asistencial del farmacéutico dentro del sistema sanitario.

En el encuentro también han participado el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, la secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Ana Aliaga, y el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

La decana de Farmacia ha sido la encargada de presentar un proyecto de investigación conjunto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra que busca contribuir a "un uso más seguro y racional del medicamento, aprovechando el conocimiento y la cercanía del farmacéutico comunitario con los pacientes, en especial, con los pacientes crónicos y polimedicados, que son quienes acuden con mayor frecuencia a los centros de salud y a las oficinas de farmacia".

Dicho proyecto aspira a mejorar la educación sanitaria de los pacientes al incrementar su conocimiento respecto a los medicamentos y favorecer la colaboración entre los profesionales sanitarios. Adela López de Ceráin ha explicado que "para conseguirlo, se va a requerir tanto del trabajo del médico al prescribir el fármaco, como del farmacéutico al dispensarlo, todo ello coincidiendo con el momento clave de la puesta en marcha de la receta electrónica".

En este sentido, la especialista ha afirmado que la mejora en la eficacia del sistema "no sólo requiere de la acción política, sino también de la cooperación de todos". En este punto, ha añadido, "la Facultad se compromete a formar a los futuros profesionales en aspectos técnicos, pero también como personas responsables y con sentido cívico, que piensen en el bien común y contribuyan a mejorar la salud de las personas".