Navarra.-El Colegio de Farmacéuticos de Navarra presenta una campaña para prevenir los efectos del calor y la deshidratación

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 12:34

PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de prevenir los efectos de las altas temperaturas y de la deshidratación en la salud, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha puesto en marcha la campaña de divulgación sociosanitaria 'No te deshidrates'.

La iniciativa está promovida por el Observatorio de Hidratación y Salud con el respaldo del Ministerio de sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios de farmacéuticos (CGCOF), según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en un comunicado.

El objetivo de la campaña es difundir entre la población la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente en situaciones de calor y entre los grupos de población más vulnerables.

Bajo el lema 'Hay mil formas divertidas de hidratarse', farmacéuticos de toda España difundirán la necesidad de adoptar hábitos saludables, distribuirán materiales divulgativos y resolverán las consultas de la población sobre los efectos de una correcta ingesta de líquidos en la salud.

La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general. Además, puede afectar negativamente al rendimiento mental y contribuye a empeorar algunas enfermedades.

Uno de los mayores problemas para la salud en los que puede estar implicado un deficiente estado de hidratación es el "golpe de calor", que suele empezar con signos físicos como la piel seca y enrojecida, sensación de fatiga, sed intensa, calambres musculares, nauseas, vómitos, etc. y pueden acabar en una pérdida de la consciencia.

El Colegio de Farmacéuticos advierte de que en verano aumenta el riesgo de deshidratación. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el calor no abandona España durante estas semanas, lo que puede provocar un incremento de las consultas sobre salud y de los ingresos hospitalarios asociados a golpes de calor y a las deshidrataciones.

Para evitarlo, los especialistas recomiendan ingerir variedad de bebidas incluyendo, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor también hace más fácil mantener una correcta hidratación.

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar, entre otras cosas, pérdida de agua y electrolitos (deshidratación) y una respuesta insuficiente del sistema termorregulador.

Además, las vacaciones también pueden suponer un factor de riesgo. Las gastroenteritis, las diarreas del viajero, el uso del aire acondicionado que reseca el ambiente y los aviones (las condiciones de sequedad en vuelo son similares a las del desierto), son causa frecuente de deshidrataciones.

Una correcta hidratación es fundamental en estas fechas pero, aún más, para los grupos de población más vulnerables a las consecuencias de la deshidratación, como ancianos, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.