15 de junio de 2015

Nacer por cesárea ¿Aumenta el riesgo de enfermedad crónica a largo plazo?

Nacer por cesárea ¿Aumenta el riesgo de enfermedad crónica a largo plazo?
ASTAFFOLANI/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Wagner School de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y la Universidad de Pekin (China) está analizando en un estudio a largo plazo si los niños nacidos por cesárea sufren un mayor riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo.

El trabajo, mencionado en el 'British Medical Journal', aún está en curso pero hace alusión a estudios previos que alertaban de un mayor riesgo de obesidad, asma o diabetes en aquellas personas que nacieron por cesárea.

Aunque la intervención es una necesidad médica en casos de emergencia, cada vez se usa más en otros partos en los que no es necesaria, lo que ha propiciado un aumento de las cesáreas bajo demanda a nivel mundial.

Al mismo tiempo, y pese a que tampoco está específicamente indicado, también ha aumentado la tasa de segundas cesáreas, dándose en hasta un 90 por ciento de las mujeres que ya se han sometido a una intervención de este tipo en un parto anterior, según datos de Estados Unidos.

Los autores revisarán la evidencia científica disponible sobre las consecuencias para la salud del bebé de las cesáreas, incluyendo datos observacionales en los que se evaluará tanto el grado de enfermedad como el estado de salud del menor tras el parto. Asimismo, pretenden incluir datos de un trabajo en el que un grupo de mujeres fueron seleccionadas aleatoriamente para someterse a una cesárea o a un parto vaginal.

"Es hora de actualizar las directrices para incluir información sobre los posibles riesgos para la salud de los niños a largo plazo", ha defendido Jan Blustein, profesora de la Universidad de Nueva York que coordina la investigación, que considera necesario aclarar si fue la cesárea la causante de la enfermedad o hubo otros factores en juego.

"Para tener una respuesta definitiva necesitaremos muchos años de investigación adicional, pero hasta entonces habrá que tomar decisiones basadas en la evidencia", ha destacado.

Para leer más