Nace el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar

Incubadora, prematuro, bebé, recién nacido
HOSPITAL INFANTIL DE CINCINNATI
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 13:28

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ha creado el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS), con el objetivo de mejorar el manejo y seguimiento de esta patología en España.

   La displasia broncopulmonar es la complicación más frecuente relacionada con la prematuridad y afecta desde el nacimiento hasta la edad adulta. Se trata de una enfermedad pulmonar crónica que provoca una disminución del crecimiento pulmonar, limitando la función respiratoria. El 40 por ciento de las personas nacidas antes de la semana 29 se ven afectadas por esta patología.

   El jefe del servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Sánchez-Luna, ha explicado que este grupo de trabajo nace "ante la necesidad de agrupar a distintos especialistas implicados en el cuidado de estos pacientes, para lo que es fundamental homogeneizar el diagnóstico y establecer un registro nacional en el que participen neonatólogos, neumólogos pediatras y, en un futuro muy próximo, también neumólogos adultos".

   La iniciativa fue presentada ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y 69 hospitales, que representan el 90 por ciento de los centros del Sistema Nacional de Salud, ya se han comprometido a colaborar. El Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar también servirá como plataforma de difusión del conocimiento y de fomento de la investigación en prevención, cuidados y seguimiento.

FALTAN CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO CLAROS

   Uno de los principales problemas en el abordaje de la displasia broncopulmonar es que falta una unificación de los criterios de diagnóstico y de las prácticas a realizar. Sánchez-Luna ha afirmado que es necesario "pactar unos criterios estrictos en el diagnóstico de la enfermedad para homogeneizar además el seguimiento y el cuidado de los pequeños que la padecen. Tener un registro nacional de forma longitudinal que analice la evolución de estos pacientes es fundamental".

   Por ello, los centros participantes acordarán sus criterios de diagnóstico y compartirán las prácticas que lleven a cabo, de forma que se pueda realizar una comparación y elegir las más eficientes.

   Sánchez-Luna también ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar sobre las medidas preventivas higiénicas y profilácticas para reducir la incidencia de bronquitis en los pacientes con displasia broncopulmonar, que tienen 16,5 veces más probabilidades de fallecer por esta patología que la población de lactantes sanos.

   "El 20 por ciento de los niños con displasia broncopulmonar precisa ingreso por bronquiolitis, una cifra tres veces superior a la población general. El problema es que tienen un riesgo más elevado de precisar tratamiento intensivo y de rehospitalización tras el alta. Además, se ha constatado un aumento de la morbilidad respiratoria tras el primer episodio de infección por virus respiratorio sincitial", ha explicado Sánchez-Luna.