29 de enero de 2019

Nace GEMEFER, un grupo para fomentar la actividad física en pacientes con enfermedad renal crónica

Nace GEMEFER, un grupo para fomentar la actividad física en pacientes con enfermedad renal crónica
FLICKR/ANDES - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha creado el Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico del Enfermo Renal (GEMEFER), un grupo de trabajo que pretende fomentar el ejercicio físico en los pacientes con enfermedad renal crónica o en tratamiento renal sustitutivo.

En particular, el grupo persigue ofrecer soporte a los servicios de Nefrología que pretendan impulsar programas en esa dirección en sus hospitales o centros de diálisis, promover actividades formativas y científicas en este campo, como reuniones o guías terapéuticas, y colaborar con otros grupos de trabajo de la SEN.

El ejercicio físico es un aspecto "fundamental", según la SEN, en este tipo de pacientes, cuya disminución de la capacidad física avanza conforme continúa su permanencia en la terapia renal sustitutiva debido a diversos factores como la edad avanzada, la patología cardiovascular asociada, el sedentarismo o distintas alteraciones propias del enfermo renal. No sólo limitan su capacidad física diaria, sino también su calidad de vida relacionada con la salud.

Sin embargo, en España no existen programas rutinarios establecidos de ejercicio físico en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada o en tratamiento renal sustitutivo.

"El ejercicio físico y la rehabilitación deberían ser considerados como una parte más del plan de cuidados del paciente renal, de cara a preservar su capacidad funcional y mejorar su calidad de vida", ha indicado la presidenta de la SEN, la doctora María Dolores del Pino.

"Con ello podemos conseguir evitar la aparición de diversos síntomas musculares y evitar o retrasar la dependencia que pueden llegar a tener algunos pacientes en tratamiento renal sustitutivo, en especial personas mayores que necesitan de asistencia para el desarrollo de sus actividades cotidianas", ha agregado Del Pino.

"Mejorando su actividad física mejoramos su tratamiento y su calidad de vida", ha zanjado la presidenta de la SEN.

El grupo de trabajo está coordinado por el nefrólogo del Hospital de Terrasa (Barcelona) Vicent Esteve Simó. Es multidisciplinar y está abierto a enfermeros, fisioterapeutas, licenciados en actividad física y deporte o especilistas en ejercicio físico, busca la colaboración con sociedades como la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la Sociedad Española de Medicina en el Deporte o la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.

Asimismo, fomentará la relación con otras entidades del mundo del deporte y grupos de trabajo nefrológicos internacionales relacionados con el ejercicio físico. Destacan el European Renal Rehabilitation in Chronic Kideney Disease dentro de la European Renal Association - European Dialysis and Transplant Association o la European Dialysis and Transplant Nurses Association/European Renal Care Association.

Contador

Lo más leído