'My Jump', una 'App' móvil mide con precisión la potencia de la piernas

Correr descalzo
Foto: FLICKR//BRAM BOOTH
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 13:29

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha diseñado una aplicación de móvil que mide con precisión la potencia de la piernas, lo que la convierte en una herramienta informática de gran utilidad para entrenadores, preparadores físicos y rehabilitadores.

UNA 'APP' QUE MIDE LA POTENCIA DE LAS PIERNAS

   Según el estudio publicado en 'Journal of Sports Sciences', la aplicación, cuyo nombre es 'My Jump', valora la potencia de los miembros inferiores con la misma precisión que lo hacen costosos instrumentos de laboratorio.

FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

   "El funcionamiento es muy sencillo: se graba un salto con la 'App', se seleccionan las imágenes del despegue y el aterrizaje de dicho salto y automáticamente, mediante algoritmos, se calcula la altura del salto vertical y los niveles de fuerza, potencia y velocidad", explica Carlos Balsalobre-Fernández, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien ha diseñado esta aplicación.

   La aplicación, que funciona en dispositivos móviles iOS y ya ha sido descargada en más de 50 países, permite medir la altura del salto vertical del mismo modo que lo hace una plataforma de fuerzas profesional.

   En el estudio, que ha comprobado la fiabilidad de esta herramienta, se midieron 100 saltos verticales con ambos instrumentos, la aplicación ofrece mediciones igualmente fiables que las de una plataforma de fuerzas de laboratorio, con un margen de error de sólo 11 mm.

   Los niveles de fuerza, velocidad y potencia de las piernas no sólo son un excelente indicador de rendimiento en deportistas; también pueden ayudar a valorar de manera sencilla y no invasiva el estado físico de cualquier persona. De ahí que la medición de la altura que se alcanza en un salto vertical se utilice desde hace décadas para valorar la potencia de los miembros inferiores.

   Hasta la fecha, dado su elevado coste, los instrumentos utilizados para medir con precisión el salto vertical son exclusivos de los laboratorios de biomecánica del deporte. Sin embargo, con esta aplicación se reduce el coste y se hace más accesible la medición.