14 de febrero de 2019

Las mutuas ayudaron a más de 3.000 familias a cuidar a sus hijos afectados por cáncer en 2018

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.068 familias con niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves fueron beneficiarias de prestaciones económicas, por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, para poder cuidar a sus hijos gravemente enfermos durante 2018.

Estas ayudas ascienden a un total de 84,33 millones de euros. De hecho, el importe de prestaciones reconocidas a nivel nacional por las mutuas se ha incrementado un 29,42 por ciento respecto a 2017, aumentando en un 17,80 por ciento el número de familias beneficiarias.

Asimismo, y tal y como ha informado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), desde que las mutuas se hicieran cargo de esta prestación en 2011, y hasta 2018, estas organizaciones empresariales sin ánimo de lucro han destinado 296,91 millones de euros al reconocimiento de este tipo de prestación.

Con esta prestación, las mutuas compensan la pérdida de ingresos que sufren los padres al reducir su jornada laboral para atender a un hijo menor afectado por cáncer o por alguna de las enfermedades graves reconocidas en la normativa. Precisamente, la Seguridad Social ha anunciado esta semana la inclusión de tres nuevas patologías pediátricas al catálogo de dolencias graves que pueden dar lugar al reconocimiento de la prestación, con lo que en la actualidad la lista contempla 113 enfermedades graves.

En este sentido, la prestación económica para el Cuidado de Menores afectados por Cáncer u otra Enfermedad Grave es del cien por cien de la base reguladora establecida para la prestación por Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales. La prestación se extingue, entre otras causas, cuando cesa la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor enfermo, o cuando éste cumple 18 años.

Para leer más