26 de mayo de 2015

Murcia-H. Quirón inaugurará en verano la primera UCI Neonatal de la Región, con una atención "integral" al recién nacido

El número de prematuros va en aumento, hasta el punto de que, al menos, uno de cada diez niños nacidos en España cumplen esta condición

Murcia-H. Quirón inaugurará en verano la primera UCI Neonatal de la Región, con una atención "integral" al recién nacido
HOSPITAL QUIRÓN

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Murcia tiene previsto inaugurar a principios del próximo verano la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de la Región de Murcia, que contará con los últimos avances médicos y tecnológicos para garantizar la seguridad de los recién nacidos, y los padres podrán tener la certeza de que su hijo recibirá una atención "al cien por cien".

Cuando los padres vayan a dar a luz en el Hospital Quirón Murcia, tendrán la seguridad de que, pase lo que pase en el parto, la asistencia va a ser "completa" y pueden tener la tranquilidad de que todos los medios van a estar a su disposición, con la tecnología "de última generación", según ha hecho saber el jefe de pediatría y neonatología del Hospital Quirón Murcia y Torrevieja, el doctor Manuel Baca.

La Unidad Neonatal contará con 8 boxes, intermedios e intensivos, según Baca, quien explica que el objetivo del Hospital Quirón es ingresar en la UCI neonatal al menor volumen de niños para evitar romper el vínculo con la madre.

Y es que muchos problemas como, por ejemplo, la ictericia, se tratan en la propia habitación de la madre sin necesidad de ingresar a los bebés. Con todo, advierte que hay casos en los que las necesidades de equipamiento son muy superiores y hay veces en las que se deben de ingresar en módulos de cuidados medios o de cuidados máximos.

Además de esta apertura, el Hospital Quirón Torrevieja ha abierto hace unos meses su servicio de pediatría, disponiendo de servicios de Urgencias y consultas de pediatría.

I SYMPOSIUM DE PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA

En este contexto, Hospital Quirón Murcia y Torrevieja han organizado el I Symposium de Pediatría y Neonatología, que tendrá lugar a partir del próximo jueves, 28 de mayo, y que reunirá a más de un centenar de expertos en la materia.

Durante la jornada se analizarán los últimos avances en neonatología, así como las novedades en prevención infantil, la actualización en la aplicabilidad de vacunas, la importancia de prevenir la tos ferina y el papiloma en adolescentes.

Este congreso nace con vocación de continuidad y su objetivo es, precisamente, que las dos unidades recién creadas en los hospitales Quirón de Murcia y Torrevieja siempre tengan una vinculación a la formación y que, cada año, sus profesionales se puedan reunir y poner en común todos los avances que se han producido en la pediatría y neonatología.

En este I Simposio, que tendrá lugar en el hotel NH Amistad de Murcia, reconocidos expertos de la medicina contestarán a preguntas como, por ejemplo, "por qué no vacunar a todos los niños de hepatitis A, cuándo se debe hacer o por qué los niños pasan la gripe".

La inauguración del simposio tendrá lugar a las 17.00 horas y correrá a cargo de la presidenta del colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya y la directora médica de Hospital Quirón Murcia, Pilar Jiménez quienes abrirán un encuentro que pretende analizar la práctica pediátrica en la actualidad, y subrayar el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías y enfermedades infecciosas en el panorama pediátrico español.

La clausura del encuentro será a cargo del director general de Operaciones de Hospitales Privados Quirón, doctor Pedro Rico y el director gerente Territorial Levante Quirón, Rafael Giménez.

Según el doctor Manuel Baca, coordinador del encuentro, "este simposio supone la posibilidad de reunir a más de un centenar de profesionales del mundo de la infancia, de la pediatría y de la neonatología para hacer una puesta al día sobre los prematuros, su evolución y como prevenir las infecciones".

En declaraciones a Europa Press, el doctor Baca destaca que, "actualmente tenemos la posibilidad de evitar casi todas las enfermedades infecciosas importantes mediante la administración de vacunas, pero muchas de estas enfermedades se siguen produciendo".

Un total de 15 expertos moderarán las ponencias para los 120 especialistas que se van a reunir este jueves en torno a tres mesas redondas. Una de ellas abordará la manera de prevenir la enfermedad en el niño, tomando en consideración las medidas convencionales de prevención y las vacunas, al considerar que "el mejor niño es el que no se pone enfermo".

Otra de las mesas redondas será muy novedosa a nivel didáctico, porque los 120 expertos podrán interactuar con los 15 moderadores mediante un sistema electrónico para indagar sobre cuál es la manera más correcta en el tratamiento y diagnóstico de determinadas enfermedades.

La tercera mesa redonda versará sobre el cuidado del recién nacido y del prematuro, precisamente por el "gran incremento que están teniendo los casos en el mundo occidental", y considerando que "solo teniendo todos los medios es como los niños realmente salen adelante sin ni un solo problema".

AUMENTO EN EL NÚMERO DE PREMATUROS

El doctor Baca destaca que ha aumentado el número de prematuros, hasta el punto de que, al menos, uno de cada diez niños nacidos en España cumplen esta condición, algo que está extendido en todo el mundo occidental. Las principales causas de ingreso, añade, son las infecciones, los problemas respiratorios y los déficits nutricionales.

Precisamente, Baca explica que esta es la parte más importante de la neonatología en la actualidad, ya que "son problemáticas muy distintas las que sufre un bebé prematuro extremo que pesa 500 gramos a los que presenta un prematuro tardío y que aparentemente tiene peso y talla pero que son niños con pies de barro y dificultades extremas".

En estos casos, el doctor Baca advierte que la adecuación de tecnología y de personal especializado tiene que ser "muy alta" para que el resultado "sea muy bueno".

En este sentido, la mesa redonda de neonatología tratará aspectos como las infecciones, que son muy importantes para este tipo de niños, así como la nutrición y los problemas en los partos que se complican de la mano de un experto en partos difíciles.

El doctor Baca advierte que los hospitales ponen todos los medios posibles para evitar que un caso se compliquen, pero admite que los partos son algo complejo y, a veces, hay circunstancias que "producen una cierta preocupación sobre el bienestar fetal". El objetivo es aplicar todas las medidas terapéuticas que llevan al bienestar del bebé.

Al ser preguntado por las diferencias entre una UCI neonatal y una UCI de adultos, el doctor Baca aclara que en el caso de los recién nacidos "siempre hay que ir por delante del niño, evitando que se produzca la complicación". Además, la enfermedad no solo afecta al bebé, sino a toda la familia, por lo que la UCI es "abierta" para que los padres puedan compartir la atención sobre el niño con el personal sanitario en todo momento y puedan estar conviviendo con él las 24 horas del día.

En tercer lugar, cita los problemas peculiares como la alimentación, con todo lo que significa la lactancia materna. El objetivo es implementar un sistema por el cual la nutrición "sea tan perfecta como si se tratara de la leche de su madre", afirma.

Respecto a las pruebas que se hacen al recién nacido, el doctor Baca explica que se les practican algunos análisis comunes en toda la Región, como la recogida de una prueba de orina para descartar enfermedades congénitas.

Además, Hospital Quirón realiza un panel de pruebas que no implican pinchazos ni dolor, para asegurar que la situación del niño es "perfecta". Por ejemplo, estas pruebas consisten en la monitorización del niño mediante un sistema no invasivo, medir la ictericia o la cantidad de oxígeno que tiene el niño en la sangre para estar seguros de que no tiene problemas cardíacos.

Por último, Hospital Quirón implementa otras pruebas más completas como ecografías para garantizar que el desarrollo cerebral o renal es correcto.