13 de junio de 2014

Murcia es la primera autonomía española en adaptarse a la directiva europea de protección radiológica

Lorca acoge a profesionales de toda la Región que participan en las IV Jornadas de Actualización Radiológica

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera murciana de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, informó hoy, durante la celebración de las IV Jornadas de Actualización Radiológica, de que la Región de Murcia será la primera autonomía española en adaptarse a lo recogido por la directiva europea de protección radiológica que se publicó el pasado mes de enero.

La nueva directiva europea contempla el aumento de la protección radiológica de los pacientes para evitar que se expongan a elevadas dosis de radiación ya que, según diversos informes, el 30 por ciento de las radiologías que se practican a nivel mundial no son útiles, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), para adaptarse a lo recogido en dicha normativa, ha publicado un contrato por valor de 600.000 euros para adquirir softwares que permitan conocer las dosis de radiación.

La consejera manifestó que conocer el grado de exposición radiológica de los pacientes tras someterse a determinadas pruebas "es una de las preocupaciones" del SMS por lo que, hace dos años aproximadamente, se puso en marcha el Proyecto de Protección Radiológica, enmarcado en el Programa Regional de Seguridad del Pacientes.

De este modo, señaló Lorenzo, "las actuaciones que estamos desarrollando para adaptarnos a la normativa europea vienen a implementar y mejorar las iniciativas del Proyecto de Protección Radiológica para disponer de herramientas que nos permitan tener una perspectiva integral en materia de radiología".

Todas las estrategias sobre protección radiológica del paciente están centradas "en pilares fundamentales", como son la organización sanitaria, los profesionales que prescriben y realizan estudios radiológicos y los pacientes del SMS. Por ello, afirmó que "la finalidad es establecer un sistema de registro para conocer las dosis reales de radiación y fomentar la implantación de protocolos de protección radiológica".

MAPA RADIOLÓGICO

Lorenzo subrayó que la Región es la única autonomía que dispone de un Mapa Radiológico que contempla diferentes aspectos de esta especialidad. Este documento se concluyó hace dos años y su cometido es analizar la situación radiológica del SMS desde diferentes ámbitos para avalar y asesorar la toma de decisiones en esta materia.

Entre las principales conclusiones del Mapa Radiológico destaca, indicó la consejera, que "el SMS dispone de un parque tecnológico moderno y en buen estado, sobre todo en lo que se refiere a la alta tecnología radiológica, por lo que es homologable al resto de sistemas sanitarios de España y con una ratio por millón de habitantes similar a la media nacional".

Por otro lado, desde la Consejería, a través del SMS, se continúa desarrollando el Proyecto del Centro Virtual de Informes y se sigue impulsando el trabajo en red, un elemento clave para propiciar un aprovechamiento integral de los recursos de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional.

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS, LORCA

Y es que, las IV Jornadas de Actualización Radiológica, bajo el lema 'Radiografía de un servicio central: Equipo humano y líneas de avance', reúnen a expertos de toda la Comunidad Autónoma en el municipio de Lorca para profundizar sobre diferentes aspectos del ámbito radiológico y de su aplicación a la práctica clínica.

La consejera de Sanidad y Política Social participó en estas jornadas de carácter anual, acompañada por el director gerente del Área de Salud III-Lorca, el doctor Juan José Pedreño. En este encuentro se realizarán dos mesas redondas en las que los profesionales expondrán ocho comunicaciones y se llevarán a cabo diferentes conferencias con el objetivo de continuar fomentando la actualización de conocimientos y la posibilidad de compartir experiencias.

Lorenzo valoró esta iniciativa, que desde hace cuatro años se organiza por los profesionales del Área de Salud III-Lorca, y subrayó el "grado de satisfacción" de los pacientes de esta Área de Salud con el Servicio de Radiología del Hospital Rafael Méndez.

Durante el pasado año, en el Hospital Rafael Méndez, centro de referencia para los ciudadanos del Área de Salud III-Lorca, se hicieron más de 125.000 pruebas radiodiagnósticos de las que 12.000 fueron ecografías, 111.000 de radiología convencional y 6.600 TAC.

Para concluir, la consejera reiteró que "el principal cometido de este foro profesional es seguir mejorando los conocimientos de los profesionales y su cualificación para que reviertan de forma directa sobre los pacientes que a diario acuden a los distintos centros dependientes del SMS".