19 de mayo de 2016

Murcia.-5 hospitales del SMS comparten una plataforma de anatomía patológica en una iniciativa pionera a nivel nacional

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de anatomía patológica del hospital general universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena, lidera una experiencia pionera e innovadora a nivel nacional que permite, por primera vez, que cinco hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) pueden compartir una misma plataforma de anatomía patológica.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acompañada por el equipo directivo de la Gerencia del área de salud y por profesionales sanitarios, ha visitado el servicio y ha valorado esta iniciativa con la que "se mejora el trabajo en red, la seguridad del paciente y la precisión diagnóstica".

Se trata de un "ejemplo de colaboración" entre profesionales de distintos centros y de las nueve áreas de salud de la Región, ya que en ella han colaborado los dos hospitales de Cartagena, el Morales Messeguer y el Reina Sofía de Murcia y Los Arcos del Mar Menor.

La titular de Sanidad ha explicado que el sistema permite el manejo digital de preparaciones cito e histológicas y, además, "posibilita que varios patólogos y especialistas clínicos de distintos centros puedan estudiar un mismo caso".

La plataforma de anatomía patológica "es un salto cuantitativo y cualitativo para pacientes y profesionales del SMS que revertirá en la calidad asistencial", aseguró la consejera. Asimismo, ha comentado que este sistema hará posible que los profesionales no tengan que desplazarse para llevar a cabo sesiones clínicas.

La implantación de la telepatología supuso la puesta en marcha, en una primera fase, de un sistema de trazabilidad de las biopsias y piezas quirúrgicas. En la segunda fase se desarrolló la digitalización de las muestras de tejidos de los pacientes.

La consejera ha manifestado que "supone un gran paso en el presente, susceptible de ser implementado en los próximos años para poder constituirse como un portal de telepatología regional".

La tecnología aplicada en este proceso cuenta con sistemas de trazabilidad electrónicos con códigos QR, Quick Response Code, que permiten el seguimiento global y en tiempo real de las muestras que se envían para estudio y/o almacenamiento en el biobanco.

De este modo, según explica la titular de Sanidad, "se puede saber en cualquier momento dónde se encuentra la muestra, quién la está manipulando y dónde se archiva".

El sistema también se ha extendido a los servicios quirúrgicos para conocer el circuito de la muestra, desde el momento de su extracción hasta que lo recibe el servicio de anatomía patológica.

Por otro lado, gracias a este sistema las preparaciones anatomopatológicas pueden ser visualizadas en pantallas de alta resolución en lugar de un microscopio. Así, el patólogo puede editar y guardar las imágenes y facilitar su búsqueda para futuros estudios.

Otra ventaja es que posibilita interpretar resultados con algoritmos automatizados para estudiar la patología de mama o la cuantificación automática de biomarcadores en el cáncer de mama.