El cuarto Plan Regional sobre Drogas incluirá adicciones a las nuevas tecnologías y al juego

Alcohol
EP/GUADALPYME
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:33

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, a las directrices que regirán la elaboración del nuevo Plan Regional sobre Drogas, que tendrá vigencia hasta el año 2020 y que incluirá por primera vez adicciones sin sustancias y con importante componente psicológico como las nuevas tecnologías y el juego, por ejemplo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha explicado que, aunque hasta dentro de dos meses no estará concluida la evaluación del tercer Plan Regional de Droga, sobre el que ya se está trabajando, se puede avanzar que el plan "ha funcionado bien en el sentido de que se han cumplido el 90 por ciento de las 176 actividades incluidas en el mismo.

En cualquier caso, ha señalado que el Observatorio regional de Drogas, a través de encuestas preliminares que se realizan con carácter bianual a alumnos de Secundaria, de entre 14 y 18 años, revela que las prevalencias en el consumo de drogas han disminuido desde 2008 y hay una tendencia a iniciarse en el consumo más tarde, lo que los expertos atribuyen a la labor preventiva de familiares y administraciones.

Por ejemplo, en 2008 los fumadores ocasionales se iniciaban con 12,91 años y ahora con 13,55 años; mientras que los murcianos empezaban a fumar habitualmente con 14,03 años en 2008 y ahora con 13,93 años; asimismo, la iniciación en el consumo de hipnosedantes ha pasado de 13,61 en 2008 a 13,64 en la actualidad.

Los murcianos también se iniciaban en el consumo de alcohol semanalmente con 14,58 años en 2008 y con 15,04 años en la actualidad; mientras que el consumo de hachís comenzaba con 14,49 años en 2008 y 14,86 en la actualidad.

Estos resultados corresponden a un estudio preliminar, realizado en base a una encuesta. La Consejería trabaja ahora en al evaluación del Plan de Drogas, que estará listo en dos meses y que permitirá dilucidar en qué manera ha contribuido en que efectivamente se noten estos efectos beneficiosos.

ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN

En la elaboración del nuevo plan se aplicará la Estrategia Nacional sobre Drogas, que fue consensuada en la Conferencia Sectorial sobre esta materia, como marco de referencia de las políticas y prioridades que se desarrollarán en todo el territorio español.

Además, se tendrán en cuenta las aportaciones y propuestas de los distintos órganos de participación, como el Consejo de Salud de la Región de Murcia, el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, la Comisión Regional de Acreditación, Evaluación y Control de Centros y Servicios de Tratamiento con Opiáceos y otras entidades públicas y privadas con competencias o relacionadas con el fenómeno de las adicciones.

El Plan Regional sobre Drogas y otras Adicciones 2012-2020 se guiará por los principios de integración, participación activa, coordinación y flexibilidad, y se desarrollará en tres áreas de actuación: prevención, asistencia e integración social.

Este será el cuarto plan sobre drogas que elabora la Comunidad. La finalidad es actualizar, orientar, impulsar y coordinar las diferentes actuaciones que se desarrollen en la Región en relación con las drogodependencias.