5 de noviembre de 2012

La Consejería de Sanidad contará en 2013 con el 41% del presupuesto regional

Palacios afirma que el gasto por día "es de 4,5 millones de euros en hospitales y centros de salud"

La Consejería de Sanidad contará en 2013 con el 41% del presupuesto regional
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha dicho este lunes que "existe un compromiso del Gobierno con las políticas sociales", y que "estamos ante un presupuesto riguroso", pero que "asegura las políticas sociales", lo que supone "una apuesta decidida por el Estado del Bienestar" para lo que la partida para Sanidad en los presupuestos de 2013 "cuenta con 1.876 millones de euros", o lo que es lo mismo, "un 41% del total del presupuesto regional".

La consejera ha hecho estas declaraciones en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, ante la que ha comparecido, y donde ha indicado que hay un gasto previsto de "4,5 millones de euros al día en hospitales y centros de salud", pero que se han "revisado todas las partidas presupuestarias", así que "queda garantizada la asistencia sanitaria" en general y "a la dependencia, a la infancia, drogodependencia, y mujeres" en particular, todo ello con "eficiencia y control del gasto".

Así como que también que han quedado "eliminadas o reducidas las menos necesarias", pero que el Gobierno se ha convertido en "el garante de prestaciones sociales".

La distribución del presupuesto queda así: del presupuesto de 1.876.880.974 de euros, el Servicio Murciano de Salud contará con 1.513.548.203 de euros, el Instituto Murciano de Acción Social 229.305.423 de euros, la propia Consejería con 77.394.869, Giscarmsa con 45.142.771, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias dispondrá de 11.273.967 de euros y la Fundación Alzheimur con 215.741 euros.

SOSTENIBLE EN EL FUTURO

Palacios ha destacado en su intervención que "el Gobierno está cumpliendo con su deber, logrando la eficiencia del sistema para hacerlo sostenible en el futuro". Y ha destacado "las políticas de prevención en el cáncer de colon y recto, en cáncer de mama y detección precoz del VIH", así como ha hablado de la "Estrategia 2015 como el documento más ambicioso en el que hemos trabajado hasta ahora", donde entra "el fortalecimiento de la atención primaria, y la prevención y atención a la cronicidad".

De igual forma ha destacado el apartado de "recursos humanos", donde se ha hecho "una labor de mejora de gestión de personal", con "medidas para reducir el absentismo, reducido los equipos directivos".

Y también ha subrayado consolidación "de las centrales de compra", lo cual ha supuesto "un giro de 180 grados en el aprovisionamiento, reduciendo los precios", todo ello "con efectos beneficiosos evidentes, como el ahorro de 9 millones de euros".

Palacios ha finalizado comentado que son unos presupuestos "limitados por el techo de gasto", pero "anuncia la creación de nuevas plazas para personas dependientes, especialmente para personas con trastorno mental en el Altiplano, Mar Menor y Murcia".