4 de abril de 2012

El Centro Regional de Hemodonación se desplaza estos días a diferentes localidades para realizar extracciones

Durante el primer trimestre del año hubo 478 donaciones más que en el mismo periodo de 2011

El Centro Regional de Hemodonación se desplaza estos días a diferentes localidades para realizar extracciones
EUROPA PRESS

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Centro Regional de Hemodonación (CRH), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, se desplazarán durante estos días a diferentes localidades de la Región para realizar extracciones y garantizar las reservas de hemoderivados.

El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, afirma que "es fundamental donar y, en estos momentos, es prioritario disponer de reservas de todos los grupos".

El doctor Vicente señala que "es importante tener reservas de todos los grupos" ya que "aunque se acercan días festivos, los hospitales continúan su actividad". Por ello, anima a donar a todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos.

En la Región, ha puntualizado el director, no se produjo ninguna alarma hemoterápica en 2011, pero "es prioritario continuar trabajando para sensibilizar a la sociedad". En este sentido, agradeció el carácter altruista de los murcianos, ya que, según indicó, "ellos son los únicos responsables de que nuestros centros hospitalarios desarrollen su actividad con total normalidad, adaptando la demanda sin hacer llamamientos de urgencia".

Con el objetivo de garantizar el suministro de hemoderivados en todos los hospitales de la Región durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, las unidades móviles del Centro Regional estarán con carácter extraordinario el próximo sábado, 7 de abril, desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas, en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz y en el Centro Médico de Albudeite.

Durante el día del Bando de la Huerta, el martes 10 de abril, habrá una unidad móvil al centro de salud de Jumilla y otra al consultorio médico de la pedanía lorquina de Coy, donde los ciudadanos podrán donar sangre desde las 17.00 horas a las 21.00 horas.

Asimismo, durante el periodo vacacional, y a excepción de los días festivos, el Centro de Hemodonación, ubicado en la Ronda de Garay de Murcia, permanecerá abierto de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas, así como el de Cartagena, en el Hospital Santa María del Rosell, en idéntico horario, y el de Lorca, en el Ambulatorio Santa Rosa de Lima, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

UN TOTAL DE 478 DONACIONES MÁS QUE EN 2011

El CHR atendió en el primer trimestre de 2012 a un total de 14.755 personas, de las que 1.443 eran donantes por primera vez, logrando 12.633 donaciones correctas. De este modo, se obtuvieron 478 donaciones más que en el mismo periodo de 2011 y además, se incrementó el número de personas atendidas en 458.

El doctor Vicente manifestó que aunque las cifras son "positivas" ha descendido el número de nuevos donantes en 110 personas, por lo que subrayó la "necesidad" de sensibilizar y estimular a la población para que se solidarice con todo lo que implica la donación.

El responsable del Centro aseguró que los profesionales sanitarios y no sanitarios hacen "un gran esfuerzo" y diversas campañas a lo largo del año para captar nuevos donantes y concluyó que "los llamamientos oficiales a la población cuando se precisan más reservas se realizan desde el propio centro".