28 de junio de 2012

El ayuntamiento aprueba por unanimidad impartir conocimientos sobre Emergencias en Primaria y Secundaria

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno de la nación a incluir contenidos de Primeros Auxilios, Seguridad Vial, Autoprotección y Emergencias en el sistema educativo del conjunto nacional, haciendo suyas las pretensiones de la iniciativa Educación Cívica en Emergencias.

De este modo, Murcia "se ha convertido en la primera gran ciudad de España en apoyar esta iniciativa", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la iniciativa, Andrés López, que ha precisado que el Gobierno de Canarias "ya aprobó a principios de semana una moción" en esta línea.

Dicha moción, debatida a propuesta de Nuria Fuentes, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha recibido el apoyo PSOE, IU-Los Verdes y UPyD, grupos con representación en el Ayuntamiento murciano.

Al respecto, Fuentes ha destacado "la necesidad de que los niños sepan actuar en caso de emergencia en el futuro y así puedan ayudar a paliar los daños que se producen en situaciones de riesgo".

Por ello, ha resaltado la necesidad de que "se les forme adecuadamente", ya que "entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que se salven vidas".

La iniciativa Educación Cívica en Emergencias entiende "importante la formación de los niños y jóvenes en primeros auxilios, seguridad vial y emergencias, tal y como hacen los países de nuestro entorno, debido a la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y emergencia, así como la correcta aplicación de los primeros auxilios como forma de salvar vidas".

En opinión de López, es "un paso importante para la consecución de los objetivos de la iniciativa que un gran municipio como Murcia apoye la iniciativa, ya que de esta forma respalda la línea de trabajo abierta con el ministerio de educación para la inclusión de estos conocimientos en el currículo escolar".

CONOCER LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO

Numerosos estudios científicos señalan la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico. Accidentes como incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados en la población, por desconocimiento de los planes de emergencias, que podrían evitarse con una correcta formación.

De hecho, hasta un 75 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular se producen en el domicilio del paciente. El reconocimiento de la situación y la actuación por parte de los testigos es primordial para la supervivencia de la víctima.

En los accidentes de tráfico, la correcta actuación durante la primera hora denominada 'Hora de Oro', es un claro ejemplo de muertes evitables gracias a una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos presentes, que podría y debería enseñarse en las aulas.

También es importante la formación de niños y jóvenes en primeros auxilios, seguridad vial y emergencias, con el fin de concienciarles desde la escuela, tal como hacen los países de nuestro entorno sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y emergencia, así como la correcta aplicación de los primeros auxilios como forma de salvar vidas.

La finalidad es concienciar sobre la importancia de una actuación rápida, serena y precisa en situaciones de emergencia; asimismo, implicar a los ciudadanos desde edades tempranas en la necesidad de la prevención como la mejor forma de evitar accidentes o paliar sus consecuencias; y, responsabilizarlos de su importante papel como ciudadanos capaces de alertar a los servicios de emergencia, y protegerse ellos mismos y a quienes les rodean.

De esta forma, se fomenta la autonomía y la responsabilidad individual, así como la participación activa de los ciudadanos en la sociedad.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Murcia hace suya una propuesta de las asociaciones y profesionales del sector de emergencias, sobre la importancia de enseñar primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias a los jóvenes.

Así, la intención de esta propuesta es aprovechar las futuras modificaciones en el diseño de determinadas asignaturas, en las que encajarían estas enseñanzas, para solicitar que se incorporen en el plan de estudios estos contenidos fundamentales para la seguridad y la vida.