1 de diciembre de 2015

El mundo de la cultura se suma a la lucha contra el VIH

El mundo de la cultura se suma a la lucha contra el VIH
JANSSEN

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los ámbitos de la cultura española, como los cantantes Loquillo, Bebe, Ariel Rot, Xuso Jones y El Pescao; los actores Macarena Gómez y Eduardo Casanova, el diseñador David Delfín y la escritora Espido Freire, han mostrado este martes, en un evento organizado por Janssen con la colaboración de CESIDA, su apoyo a la campaña '#compartirmomentos', lanzada con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida.

Objetivo de la iniciativa, cuya página web funcionará como una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio, a la vez que contendrá información general sobre el VIH y con un canal de Facebook y un canal de YouTube, es informar y educar en la prevención del contagio del VIH a toda la población española, especialmente a los jóvenes de entre 18 y 35 años, compartiendo su lenguaje, hablando de sus planes de ocio y poniendo de relieve la importancia de la prevención para trabajar en el camino de la transmisión cero.

En este sentido, durante el encuentro, moderado por la periodista Carme Chaparro, el cantante Ariel Rot ha asegurado que vivió los inicios del VIH con "desconcierto, impresión, pavor e inconsciencia, como si fuera el fin del mundo", ya que "no sabían" cuál era el límite, aunque ha destacado el conocimiento que actualmente se tiene sobre la enfermedad.

Ahora bien, Loquillo ha avisado de que se lleva "más de 15 años" sin hablar del tema y ha subrayado la importancia de que los padres y las escuelas ofrezcan educación sexual a los jóvenes. Y es que, cada año se diagnostican en España más de 3.000 nuevos casos de VIH, de los cuales 3 de cada 10 nuevos casos son menores de 35 años. Además, se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que alrededor de un tercio no lo saben.

AUSENCIA DE CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN EN 20 AÑOS

Por otra parte, durante el encuentro, los invitados han reflexionado sobre las nuevas formas de relación entre las personas, de las redes sociales, del acceso a la información y de la calidad de la misma, y sobre todo, de la tendencia de compartir todo lo que está pasando a nuestro alrededor. "Internet ha facilitado el acceso a la información, sin embargo, te absorbe mucho tiempo si le dejas", ha señalado la cantante Bebe.

Respecto a las campañas de concienciación, el cantante Xuso Jones ha asegurado que no entiende cómo en 20 años no se han hecho campañas de información y concienciación. "Hay que concienciarse y mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad. Una persona con VIH medicada puede llevar una vida normal. Habría menos tabús para hablar del VIH si no tuviese que ver con el sexo", ha apostillado el actor Eduardo Casanova.

Asimismo, y respecto al papel que desempeñan los artistas como personajes líderes y mediáticos en la labor de concienciación, la actriz Macarena Gómez ha recordado que es su obligación y responsabilidad como personajes públicos usar las redes sociales para informar a la gente. "Está en nuestras manos concienciar a la sociedad", ha defendido Gómez. Estas declaraciones han sido corroboradas por el diseñador David Delfín: "cualquier excusa es válida para hacer campañas. Aquí nos tenéis dando la cara".

Del mismo modo, y en relación la discriminación que sufren los pacientes de VIH en la sociedad, la escritora Espido Freire ha asegurado que no hay enfermedades libres de estigmas ni de discriminación y que habría que enseñar a las futuras generaciones a afrontarlo con naturalidad.

Finalmente, el cantante David Otero, conocido como El Pescao, también ha hecho referencia al sentimiento de culpabilidad de la persona que se contagia de VIH, ya que "en otros casos, como en el cáncer, simplemente te ha tocado, sin embargo con el sida tienes un momento en el que entras en contacto con él porque cometes un error".

Para leer más