28 de marzo de 2012

Las mujeres son más conscientes que los hombres de la importancia de las pruebas de detección de cáncer colorrectal

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dolores Salas Trejo, miembro de la Red Española de Cribado de Cáncer, ha reconocido este miércoles que las mujeres son más conscientes que los hombres a la hora de realizarse pruebas de detección de cáncer colorrectal y ha lamentado la falta de información que aún existe en torno a esta cuestión.

En declaraciones a Europa Press, esta experta ha afirmado que las mujeres participan más en este tipo de cribado, puesto que están más acostumbradas a realizarse pruebas, como la que trata de diagnosticar precozmente el cáncer de mama.

En este sentido, ha reconocido la poca importancia que otorga la población a este tipo de tumor -- que es el segundo más frecuente en hombres y mujeres--, después de haber hecho referencia a varios estudios que reflejan que la población no es "vulnerable" a esta problemática, a pesar de que "la frecuencia y la gravedad es altísima".

Salas Trejo ha recordado que existen nueve comunidades autónomas que cuentan con programas de cribado de cáncer colorrectal --Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria, Canarias, La Rioja, Aragón y Castilla y León--. No obstante, estas pruebas no cubren todavía a toda la población diana -- personas sanas de entre 50 y 69 años--.

Así, la población de estas comunidades cuenta con la posibilidad de realizarse cada dos años el test de sangre oculta en heces que trata de detectar lesiones premalignas, como cánceres en estadios iniciales o pólipos, con lo que "las probabilidad de evitar o curar (esta patología) son más altas", ha señalado.

En relación al resto de comunidades autónomas que no tienen estos programas, Salas Trejo ha asegurado que, en algunas de ellas, ya se tienen los diseños hechos. "Aunque la situación que estamos viviendo ha retrasado su puesta en marcha", ha lamentado.

DIAGNOSTICO PRECOZ

La experta ha explicado que si el test de sangre oculta en heces arroja un resultado positivo se procede a la colonoscopia. Si tras esta prueba se confirma la evidencia, el paciente pasa a los servicios hospitalarios donde se encuentran los comités multidisciplinares y se procede al plan terapéutico en función de la particularidad de cada paciente.

Salas Trejo ha reconocido el papel que juegan los diversos agentes que intervienen en el proceso. De esta manera, los profesionales de Atención Primaria y los farmacéuticos desarrollan una labor informativa. "Su papel es muy importante, puesto que son la primera vía de entrada", ha añadido. También, ha afirmado que la labor de los especialistas es muy destacada, puesto que realiza la confirmación diagnóstica.

En relación a los síntomas de este tipo de cáncer, ha lamentado que no sean muy evidentes en estadios iniciales, al ser manifestaciones no visuales, por lo que el cribado aporta un plus.

En general, esta experta ha reconocido que "se conoce muy poquito" sobre los desencadenantes de esta patología. "No hay una gran evidencia" sobre una manera concreta de prevenirla, "salvo las pautas preventiva como seguir la dieta mediterránea, practicar ejercicio físico, evitar el tabaco y alcohol", ha afirmado.

No obstante, ha concluido que las personas que cuenten con antecedentes familiares tienen que seguir "otras vías", al realizarse "estudios específicos" para concretar su riesgo.