Casi la mitad de las mujeres que intentan dejar las drogas son menores de 16 años

Chicas jóvenes bebiendo alcohol en un bar
FLICKR/BURGE5K
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 14:38

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 24 por ciento de las personas que en 2015 iniciaron un tratamiento de desintoxicación por consumo de drogas por primera vez son mujeres y, de éstas, casi la mitad (40%) tienen menos de 16 años, según datos de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), mientras que entre los hombres el perfil mayoritario es entre 10 y 20 años mayor.

   Así se desprende de un estudio del Colegio de Sociólogos de Madrid realizado a partir de los 8.649 nuevos tratamientos iniciados en el último año en las 137 entidades adscritas a UNAD, lo que ha permitido detallar el perfil de estos consumidores que quieren dejar de serlo en función de la edad y el tipo de sustancia consumida.

   A nivel general, se observa como la edad media de quienes inician tratamiento son drogodependientes de entre 26 y 44 años (3.575, el 41% del total).

   Sin embargo, existen importantes diferencias de género ya que, mientras que entre los hombres el porcentaje que inicia tratamiento en esa franja de edad es el mayoritario (45%), el grueso de las mujeres que demandan tratamiento son más jóvenes, y hasta el 40 por ciento lo inician antes de los 16 años.

   De hecho, entre los menores de 16 años se invierte la tendencia y hay más mujeres que iniciaron tratamiento por primera vez en 2015 (840 mujeres --54%-- y 705 hombres --46%--), lejos de la proporción favorable a los hombres registrada en otras franjas de edad, como entre los 16 y 25 años (257 mujeres, 1.185 hombres)

   Esta equiparación por sexos entre los drogodependientes demandantes de tratamiento más jóvenes podría ser un reflejo de la igualdad que también se está produciendo en el consumo entre la población más joven.

   De hecho, los últimos datos del Ministerio de Sanidad relativos a 2014-2015 muestran como entre los menores de 14 a 18 años el consumo ya es mayor entre las mujeres en el caso del alcohol (78%, frente a 75% de los hombres) y el tabaco (33%, frente al 29% de los hombres); mientras que en otras sustancias se está equiparando, caso del cannabis (23%, frente al 28% de los hombres) o la cocaína (2%, frente al 3% en hombres).

EL ALCOHOL, LA SUSTANCIA QUE MÁS PIDE TRATAMIENTO

   Por otro lado, el estudio de UNAD también muestra como el alcohol es la sustancia más consumida entre las personas recién llegadas (29%), al tiempo que también se observa como el cannabis ya ha llegado a la altura de la cocaína como segunda sustancia más consumida entre estos demandantes de tratamiento (ambas en un 24% de los casos).

   El presidente de esta entidad, Luciano Poyato, destaca que esta mayor presencia del cannabis entre los tratamientos de desintoxicación es fruto del mayor consumo experimentado en los últimos años, que a su vez se debe a una mayor accesibilidad y una baja percepción del riesgo de este problema. De hecho, un estudio de Proyecto Hombre presentado hace unas semanas reveló que en los últimos años los tratamientos por esta sustancia habían crecido un 60 por ciento.

   En lo relativo al género, también se observan diferencias entre hombres y mujeres. Entre quienes consumían una única sustancia el alcohol es la droga principal en el 38 por ciento de las mujeres, frente al 31 por ciento de los hombres, seguida de la cocaína (29% de mujeres, 23% de hombres) y el cannabis (14% de mujeres, 20% de hombres).

   Asimismo, también se acentúan las diferencias en las adicciones sin sustancia, ya que el porcentaje de mujeres se duplica aunque el de hombres se multiplica por cuatro. En estos casos se incluyen adicciones al juego, Internet o a las compras.

Leer más acerca de: