Las mujeres que deciden sobre su salud tienen un futuro más brillante, según la OMS

Mujer con niños
OMS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:04

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de seguir trabajando en la igualdad de género y asegura que las mujeres que deciden sobre su salud también tienen un futuro más brillante, según han destacado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este miércoles, 8 de abril.

Según recuerda este organismo de Naciones Unidas, el acceso a la anticoncepción permite a niñas y adolescentes no tener que interrumpir su formación académica, lo que les abre la puerta a mejores oportunidades profesionales y económicas en el futuro. De hecho, por cada año adicional de escolaridad las ganancias futuras crecen entre un 10 y 20 por ciento.

La subdirectora general de la OMS, Flavia Bustreo, ha reconocido que actualmente la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas se enfrentan a un "duro desafío" ante la posibilidad de perder los importantes avances logrados recientemente.

Además, ha resaltado que existe una clara evidencia científica que demuestra que la inversión en métodos anticonceptivos ahorra vidas, contribuye a la igualdad de género y estimula el desarrollo económico.

Así, si todas las mujeres que desean evitar un embarazo usan anticonceptivos modernos y todas las mujeres embarazadas y los recién nacidos son atendidos según los estándares de la OMS, los embarazos no deseados se reducirán en un 70 por ciento, los abortos en un 67 por ciento y la mortalidad materna en un 67 por ciento.

Además, también es determinante que la mujer pueda decidir sobre cuándo y cuántas veces quedarse embarazadas ya que se estima que la probabilidad de que un niño cumpla 5 años aumenta en más de un tercio cuando su madre puede espaciar sus embarazados por más de tres años.

Y si una niña adolescente puede decidir si vacunarse o no contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir drásticamente sus posibilidades de acabar desarrollando cáncer de cérvix o cuello de útero, además de evitar el riesgo de enfermedades o un mayor gasto sanitario en el futuro.

"La OMS está decididamente comprometida a desempeñar su papel proporcionando las normas y las pruebas científicas que sustentan los avances en la salud de las mujeres y las niñas, los datos y las estimaciones sobre la magnitud de los desafíos y las ideas innovadoras sobre cómo superarlos", ha resaltado Bustreo.