Las mujeres blancas, las que más llaman a una ambulancia en caso de ictus

Ambulancia
PIXABAY
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 13:40

   NUEVA YORK, 13 Ago. (Reuters/EP) -

   Actualmente solo la mitad de los pacientes que sufren un ictus recurren a los servicios médicos de urgencias, pero un trabajo de la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos) ha demostrado que las mujeres de raza blanca son las más propensas a llamar a una ambulancia por este motivo, mientras que entre la población negra o hispana es menos probable.

   El trabajo, cuyos resultados publica el 'Journal of the American Heart Association', muestra como la raza y el género sí parecen influir a la hora de ser más activos y llamar a urgencias, incluso cuando se tienen en cuenta otras variables como la edad, la existencia de un seguro médico, el lugar de residencia o el historial clínico del afectado.

   No obstante, según ha añadido Heidi Mochari-Greenberger, autora del estudio, hay otros factores no analizados que pudieron condicionar las respuestas e influir en las diferencias por sexo y raza observadas, como la presencia de otra persona en el momento del ictus o el nivel educativo.

   La Escala Fast permite identificar rápidamente si los síntomas están provocados por un derrame cerebral valorando la debilidad en brazos y cara y alteraciones del lenguaje. Y la celeridad al intervenir es clave para un mejor pronóstico y recuperación del paciente.

   Mochari-Greenberger y su equipo utilizaron los registros médicos de casi 400.000 pacientes con ictus ingresados en los más de 1.600 hospitales que participaron en un proyecto de calidad de la Asociación Americana del Ictus y el Corazón entre 2011 y 2014.

   Con una edad media de 71 años, la mitad de los pacientes con ictus incluidos eran mujeres y casi el 70 por ciento eran de raza blanca, el 20 por ciento negros, el 8 por ciento hispanos y el 3 por ciento asiáticos.

   Algo más del 60 por ciento de las mujeres blancas fueron trasladadas al hospital a través de los servicios de Urgencias, frente al 57 por ciento de los hombres. También hubo diferencias de género entre la población asiática, ya que un 57 por ciento de las mujeres fueron en ambulancia, frente al 55 por ciento de los hombres.

   En cambio, no hubo diferencias de género entre la población negra e hispana, y un 58 y 55 por ciento respectivamente llegaron al hospital en ambulancia.

   "Llamar al 911 (teléfono de Urgencias en Estados Unidos) se asocia con tardar menos en llegar al hospital. Pero es una urgencia y cuanto antes llegue el paciente, mejor será su pronóstico", ha asegurado Mochari-Greenberger.

   En el caso de la población hispana, los autores creen que el hecho de no hablar bien inglés pudo influir a la hora de llamar a Urgencias.

   Además, se sorprendieron de que las mujeres tuvieran un peor pronóstico a pesar de ser más propensas a llamar a una ambulancia, algo que atribuyen a que en muchos casos no tuvieran otra forma de acudir al hospital.