18 de junio de 2014

Una mujer ciega recupera parte de la visión tras implantarle un 'chip' intraocular

Una mujer ciega recupera parte de la visión tras implantarle un 'chip' intraocular
CENTRO DE OFTALMOLOGÍA BARRAQUER

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una mujer sevillana de 42 años, que sufre ceguera desde hace 13 años por una retinosis pigmenaria, ha recuperado parte de la visión después de implantarle con éxito el 'chip' intraocular Argus II, con lo que se ha convertido en la primera paciente con visión artificial operada en España.

La operación fue realizada el 12 de junio por el oftalmólogo, cirujano y coordinador del departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, Jeroni Nadal, junto a un equipo de nueve personas, en este centro oftalmológico; se inició a las 9.00 horas y finalizó hacia las 12.00 horas, después de practicar una "larga y compleja cirugía", ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

El postoperatorio se desarrolló con normalidad y este miércoles se ha conectado el chip intraocular, el cual dispone de una cámara de vídeo miniatura ubicada en las gafas de la paciente, y las imágenes que capta son enviadas a un pequeño ordenador que lleva la paciente donde se procesa, y luego se transmiten de forma inalámbrica al implante retiniano.

Una vez allí, el 'chip' convierte las señales en pequeños pulsos de electricidad que pasan por alto los fotorreceptores dañados de la mácula y estimulan directamente las células restantes de la retina, las cuales transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz.

Así, estos pacientes recuperan una "nueva visión", que les permite ver sombras y contornos de los objetos, lo que mejora su autonomía y la interacción con su entorno.

La retinosis es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina, originada por una alteración de los genes, que ocasiona degeneración y apoptosis --muerte celular-- de los fotorreceptores --células de la retina--, de los bastones --responsables de la visión del campo periférico--, y de los conos --visión central--, provocando ceguera.