Las muertes relacionadas con el vapeo en EEUU aumentan a 18

Vapear, cigarrillo electrónico.
Vapear, cigarrillo electrónico. - PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 14:23

   MADRID, 4 Oct. (Reuters/EP) -

   Las muertes relacionadas con el vapeo en Estados Unidos han aumentado 18, mientras que son ya más de 1.000 los enfermos presuntamente afectados por la misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con los cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo, según han informado este jueves responsables del Centro de Control de las Enfermedades y Prevención (CDC) de los Estados Unidos.

   Los funcionarios norteamericanos de salud pública aún no saben explicar la causa de las enfermedades pulmonares graves que ya afectan a 1.080 personas en 48 Estados, 200 casos más que semana pasada. Asimismo, han manifestado que es muy posible que sigan aumentando los casos en las próximas semanas.

    Concretamente, la directora adjunta principal de los CDC, la doctora Anne Schuchat, ha explicado que "el brote no muestra signos de que haya alcanzado su punto máximo", por ello desde el organismo sanitario han enviado personal a varios estados para reforzar la respuesta y hacer correr la voz a los médicos sobre cómo reconocer la enfermedad.

   Muchos de los 275 casos reportados esta semana parecen haber ocurrido después de que los CDC levantaron las alarmas sobre la enfermedad el mes pasado, y la agencia está redoblando su llamada para que las personas dejen de vapear hasta que se pueda identificar la causa de la enfermedad.

   "No puedo enfatizar lo suficiente la gravedad de estas lesiones. Esto es un problema crítico. Necesitamos tomar medidas para prevenir casos adicionales", ha añadido la experta.

   Hasta el momento, según ha informado Judy McMeekin, funcionaria de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles), la agencia ha recolectado hasta el momento más de 440 muestras de productos de vapeo de 18 Estados para realizar las primeras pruebas con el objetivo de encontrar posibles causas.

   "Las muestras recogidas muestran una combinación de resultados y no se ha identificado ninguna sustancia en todas las muestras analizadas", ha explicado al ser preguntada por lo resultados de los analisis obtenidos hasta ahora.

CINCO ESTADO MÁS AFECTADOS

   Desde la actualización anterior de los CDC el jueves pasado, otros cinco estados informaron muertes por lesiones relacionadas con el vaporizador, lo que lleva el total a 15 Estados que han informado muertes por el brote: Alabama, California, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota , Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Oregón y Virginia.

   La edad promedio de los que murieron es de casi 50 años, ya que la persona más joven fallecida tenía 20 años y la más mayor superaba los 70.

   Los investigadores no han relacionado las enfermedades con ningún producto o compuesto específico, pero han señalado que los aceites de vaporización que contienen THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, son especialmente peligrosos.

   Schuchat ha explicado que de los 578 pacientes de los que hay datos disponibles, el 78 por ciento señaló que usaban algunos productos que contenían THC y el 37 por ciento informó que solo usaba vaporizador. Eso se compara con el 58 por ciento que confirmó que vaporizó con algunos de estos productos que también contienen nicotina, y el 17 por ciento que dijo que solo había vaporizado nicotina.

   La semana pasada, los CDC recomendaron que las personas deberían dejar de usar productos de vapeo, especialmente aquellos que contienen aceites de THC. Muchos de los productos que contienen THC relacionados con el brote en Illinois y Wisconsin no provienen de dispensarios.

   Al respecto, Schuchat ha explicado que es prematuro descartar cualquier otro producto relacionado. "Personalmente, con todos los datos que he estado viendo, no sé qué es seguro en este momento", ha concluido.