El Movimiento ASPACE presenta una guía para afrontar la sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral

El Movimiento ASPACE presenta una guía para afrontar la sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral
5 de diciembre de 2018 ASPACE

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento ASPACE, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, ha lanzado la guía 'Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral', que ofrece herramientas y estrategias para poder afrontar estas necesidades en los afectados por parálisis cerebral.

El documento, orientado a las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales, también pretende ser pauta en la interacción diaria de los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral en los aspectos referentes a estos temas, además de fomentar la autoderteminación y el empoderamiento de las personas con esta discapacidad, su calidad de vida y la de sus familiares.

La guía también constituye un primer acercamiento a la realidad del tema de la sexualidad y la afectividad analizada desde diferentes puntos de vista y que valora a los niños, los adolescentes, los jóvenes y las personas adultas con parálisis cerebral.

La presidenta de la asociación Sexualidad y Discapacidad y coordinadora del trabajo, Natalia Rubio, ha indicado que "las personas con parálisis cerebral no son ángeles eternos como sus padres creen, por lo que cuando se acercan a la adolescencia, es normal que sientan deseos y que necesiten canalizarlos".

"A mis 15 años lo único que me decían los medios, Internet y los propios chicos era que el sexo no era para mí. Tuve que buscarme la vida para aprender", ha indicado la participante en la elaboración de la guía como mujer con parálisis cerebral, Rocío Molpeceres.

"Una guía que hable de sexualidad, cuerpos y eróticas en sentido amplio, sin limitar este concepto a la práctica del coito, es muy importante. Por fin veo nuestra voz reflejada en una publicación sobre parálisis cerebral", ha agregado Molpeceres.

Durante la presentación de la guía no sólo se ha abordado la sexualidad. En cuanto a la intimidad, Rubio ha puesto de manifiesto que "a veces los profesionales actuamos de una forma impensable en lo que se refiere al desnudo de estas personas. He visto cómo se les ayuda en la ducha con la puerta abierta o cómo la gente de mantenimiento entra en el vestuario cuando les estamos cambiando".