15 de septiembre de 2017

Un mosaico de globos blancos y rojos para luchar contra el linfoma

Un mosaico de globos blancos y rojos para luchar contra el linfoma
SARA LUQUE

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid ha lanzado decenas de globos blancos y rojos en el vestíbulo del Hospital MD Anderson Madrid, por el Día Mundial del Linfoma que se celebra este viernes, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y su detección precoz.

Asimismo, todas las personas que han entrando en el hospital, junto con pacientes, familiares y personal del centro, han escrito mensajes de apoyo a los enfermos en los globos y los han lazando al techo hasta formar un mosaico en el vestíbulo central.

Este acto se trata de la segunda edición de esta iniciativa, en el que también ha colaborado la Asociación Linfoma, Melanoma y Leucemia (AEAL). El fin es dar relevancia y difusión a las campañas de prevención y diagnóstico precoz que realiza la fundación.

Además, es uno de los tres pilares en los que se sustenta la actividad de la fundación, junto a la investigación y la formación de profesionales sanitarios y público en general.

350.000 NUEVOS CASOS CADA AÑO

Cada año se diagnostican en el mundo 350.000 nuevos casos y fallecen unas 200.000 personas. Hay dos tipos de linfoma, aunque uno es más frecuente que otro. El linfoma de Hodking es una enfermedad relativamente rara y que está asociada a las personas jóvenes entre 35 y 30 años.

En los países europeos, incluido España, la incidencia de la enfermedad es de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes en varones y 2,1 casos en mujeres.

En el caso de linfoma no Hodking, se diagnostican unos 3.100 casos nuevos al año en hombres y 2.400 en mujeres, siendo el séptimo tipo de cáncer más diagnosticado en España y el noveno en cuanto a mortalidad.

La supervivencia en fases iniciales del linfoma es muy elevada, en torno al 95 por ciento y, en fases avanzadas, la probabilidad de curación está en un 80 por ciento.