29 de septiembre de 2014

Molécula en investigación muestra una respuesta clínica duradera en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos muestran una respuesta clínica duradera en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en tratamiento con AZD9291, una nueva molécula en investigación de AstraZeneca, según los datos que ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2014, que se está celebrando en Madrid, y que refuerzan los resultados presentados anteriormente este año en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Aunque todavía son datos preliminares, la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 9,6 meses en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con una mutación T790M positiva en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR (TKIEGFR)1.

Advierten de que los resultados de la SLP son todavía preliminares con una madurez del 30% y proceden de 138 pacientes. No obstante, "somos optimistas y estamos animados por las tasas de supervivencia libre de progresión y por los resultados de la duración de la respuesta observados en los pacientes tratados con AZD9291", ha señalado el doctor James Chih-Hsin Yang, PhD, profesor del Instituto Universitario de oncología médica y director del Centro de investigaciones oncológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán.

MAS ESTUDIOS PRELIMINARES

En el congreso ESMO 2014 se presentaron también otros datos preliminares sobre la actividad del producto en pacientes con CPNM con metástasis cerebrales5 y como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM EGFRm+, que respaldan la realización de más investigaciones con AZD9291 en estos dos tipos de pacientes.

Además, se presentaron datos del uso del ADN tumoral circulante (ADNtc), presente en el plasma de los pacientes con CPNM, como marcador predictivo de la respuesta a AZD9291. Se observó un 65% de tasa de respuesta al tratamiento con AZD9291 a todos los niveles de dosis en pacientes con la mutación T790M detectada utilizando el ADNtc en el ensayo AURA.

AstraZeneca ha iniciado estudios fase II y fase III en pacientes con CPNM avanzado, EGFR T790M+ cuya enfermedad ha progresado tras recibir tratamiento con un TKIEGFR (estudios AURA 29 y AURA 310 respectivamente). Además, está previsto que este año empiece un estudio fase III en el que se evaluará AZD9291 como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM avanzado y EGFRm+.

AstraZeneca también está investigando actualmente la combinación de AZD9291, MEDI4736 (una inmunoterapia dirigida al PDL-1), selumetinib (una molécula pequeña que inhibe la MEK) y AZD6094 (una molécula pequeña que inhibe la MET) en pacientes con CPNM.11

El director de oncologia en la división de Desarrollo global de medicamentos de AstraZeneca, Antoine Yver, afirma que "los datos de AZD9291 presentados en el congreso ESMO 2014 refuerzan los resultados de actividad clínica presentados en el congreso de la ASCO con este tratamiento en investigación y continúan demostrando que los tratamientos basados en el diagnóstico pueden mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes.

"El objetivo de AstraZeneca es desarrollar tratamientos novedosos dirigidos a los factores genéticos subyacentes del cáncer de pulmón y vencer a sus mecanismos de resistencia. AstraZeneca lleva más de 40 años proporcionando medicamentos innovadores que mejoran las opciones disponibles de los pacientes con cáncer, como gefitinib, el primer tratamiento personalizado para los pacientes con CPNM avanzado con mutaciones sensibilizantes del EGFR", concluye.

Para leer más